Son los cinco hospitales catalanes con más denuncias de presuntos errores médicos. La Asociación El Defensor del Paciente ha recopilado los centros sanitarios catalanes con más demandas por presunta negligencia médica. Fueron un total de 1.409 escritos en Cataluña en 2023, menos de la mitad que la Comunidad de Madrid.
En cualquier caso, la entidad social alerta de que el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona encabeza la clasificación de quejas de pacientes. Le siguen, por este orden, el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat; el Hospital Clínic Barcelona; el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Can Ruti, y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, un dispositivo maternoinfantil.
Bajada del 13%
Según la Memoria Anual de El Defensor, las reclamaciones médicas en Cataluña han bajado 215 casos en un año, un descenso del 13%.
Asimismo, en comparación con los últimos años, las quejas sanitarias en la región en 2023 fueron 478 menos de las habituales de media.
Las listas de espera encabezan las quejas
En el mismo informe se detallan las especialidades que copan más denuncias de errores médicos. La encabezan las listas de espera sanitarias, mucho más largas en Cataluña que en la Comunidad de Madrid.
Le siguen las urgencias, cirugía general, ginecología y obstetricia y traumatología.
Demoras al alza
El Defensor recuerda que las demoras diagnósticas y quirúrgicas atenazaron a 172.027 pacientes el año pasado. La lista quirúrgica aumentó con otros 6.475 ciudadanos, según la misma fuente.
Esos si, la demora media cayó en 20 días hasta las 131 jornadas. Así, un paciente espera de media más de cuatro meses para operarse en el circuito público. Y las mayores esperas se concentran en traumatología --sobre todo prótesis de cadera--, oftalmología y cirugía general.
Medidas
En opinión de la plataforma que encabeza Carmen Flores, "mientras la atención primaria no reciba mayor inversión seguirá abandonada". Asimismo, la entidad de Flores destaca la "falta de pediatras en zonas rurales"; la "escasez de radiólogos" y los déficits en dependencia.
Eso sí, en reclamaciones sanitarias, el territorio queda por detrás de la Comunidad de Madrid, con 3.118 casos en 2023; y Andalucía, con 2.289 casos. Tras Cataluña, coparon los errores médicos la Comunidad Valenciana (846) y Castilla y León (714).