Imagen de un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Imagen de un quirófano del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Cedida

Vida

Estos son los cinco hospitales catalanes con más errores médicos

Los centros sanitarios autonómicos cuentan 1.409 denuncias por negligencia médica en 2023, según El Defensor del Paciente

22 enero, 2024 14:03

Son los cinco hospitales catalanes con más denuncias de presuntos errores médicos. La Asociación El Defensor del Paciente ha recopilado los centros sanitarios catalanes con más demandas por presunta negligencia médica. Fueron un total de 1.409 escritos en Cataluña en 2023, menos de la mitad que la Comunidad de Madrid. 

En cualquier caso, la entidad social alerta de que el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona encabeza la clasificación de quejas de pacientes. Le siguen, por este orden, el Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat; el Hospital Clínic Barcelona; el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Can Ruti, y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, un dispositivo maternoinfantil. 

Bajada del 13%

Según la Memoria Anual de El Defensor, las reclamaciones médicas en Cataluña han bajado 215 casos en un año, un descenso del 13%. 

Un parto por cesárea en el Hospital Clínic de Barcelona

Un parto por cesárea en el Hospital Clínic de Barcelona Ariadna Creus y Àngel García

Asimismo, en comparación con los últimos años, las quejas sanitarias en la región en 2023 fueron 478 menos de las habituales de media. 

Las listas de espera encabezan las quejas

En el mismo informe se detallan las especialidades que copan más denuncias de errores médicos. La encabezan las listas de espera sanitarias, mucho más largas en Cataluña que en la Comunidad de Madrid

Le siguen las urgencias, cirugía general, ginecología y obstetricia y traumatología. 

Demoras al alza

El Defensor recuerda que las demoras diagnósticas y quirúrgicas atenazaron a 172.027 pacientes el año pasado. La lista quirúrgica aumentó con otros 6.475 ciudadanos, según la misma fuente. 

Esos si, la demora media cayó en 20 días hasta las 131 jornadas. Así, un paciente espera de media más de cuatro meses para operarse en el circuito público. Y las mayores esperas se concentran en traumatología --sobre todo prótesis de cadera--, oftalmología y cirugía general

Medidas

En opinión de la plataforma que encabeza Carmen Flores, "mientras la atención primaria no reciba mayor inversión seguirá abandonada". Asimismo, la entidad de Flores destaca la "falta de pediatras en zonas rurales"; la "escasez de radiólogos" y los déficits en dependencia. 

Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet

Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet Cedida

Eso sí, en reclamaciones sanitarias, el territorio queda por detrás de la Comunidad de Madrid, con 3.118 casos en 2023; y Andalucía, con 2.289 casos. Tras Cataluña, coparon los errores médicos la Comunidad Valenciana (846) y Castilla y León (714).