Un juez de Barcelona ha reconocido los trastornos psicológicos que sufre un moderador de contenidos de redes como accidente laboral tras visualizar horas de contenidos de Instagram y Facebook relacionados con terrorismo, suicidios, automutilaciones y torturas.
Así lo ha estimado el titular del Juzgado Social número 28 de Barcelona, después de que un trabajador de la subcontrata de Meta, CCC Barcelona Digital Services, demandara al Instituto Nacional de la Seguridad Social por considerar estos trastornos como una enfermedad común y no como un accidente laboral.
Horas de vídeos violentos
Según ha avanzado La Vanguardia, el empleado comenzó a trabajar para la compañía en septiembre de 2018 y estuvo de baja de mayo de 2019 a febrero de 2021, con "ataques de pánico, conductas de evitación, aislamiento en el domicilio y rumiaciones hipocondriformes, sensación de disfagia, despertares nocturnos e importante tanatofobia".
Estos trastornos, sostiene el letrado, son derivados de los vídeos que tuvo que ver, durante ocho horas al día, relacionados con terrorismo, suicidios, automutilaciones, decapitaciones de civiles a manos de grupos terroristas y torturas.
Héroes no reconocidos
"Cada escena la tenía que ver varias veces, de manera completa, para asegurarse de que la política aplicada a ese contenido gráfico era la adecuada", remarca el juez, que añade que la web de la empresa califica a sus trabajadores como héroes no reconocidos en Internet por su trabajo de limpiar las redes de contenido inadecuado.