El fármaco contra el coronavirus que defendieron el expresident Quim Torra y el virólogo independentista catalán Oriol Mitjà causó unos 1.900 fallecimientos en España. Un grupo de investigadores ha publicado un estudio con inquietantes consecuencias sobre el uso de la hidroxicloroquina, un preparado del que el ex jefe del Ejecutivo regional y el científico defendieron el uso en los primeros compases de la pandemia en 2020, y sobre el que el segundo capitaneó un fallido estudio.
La investigación que ha arrojado luz sobre el uso del antimalárico en pacientes con la infección Covid-19 la firman seis científicos franceses y canadienses en Science Direct, y arroja conclusiones preocupantes. Según ellos [ver estudio aquí], el uso de este antibacteriano provocó unas 17.000 muertes en seis países, de las cuales 1.895 en España.
Administrado a más de 87.000 personas
Según los autores, el componente se administró a cerca de 87.000 hospitalizados por Covid en 2020, de los más de 104.000 totales. El número de fallecidos en esta muestra de personas es de entre 1.475 y 2.04, con 1.895 como cifra más probable.
Los investigadores alertan de que la hidroxocloroquina provocó "muertes prematuras". Fue a pesar de que se dio "de forma no autorizada", por la falta de evidencia científica sobre su beneficio a los pacientes.
Ello, concluyen, debe servir de conclusión para futuras pandemias.
Mitjà fue uno de los defensores
Cabe recordar que el virólogo independentista fue uno de los defensores del fármaco. inició un estudio en abril de 2020 sobre el mismo con la participación --económica y de producto-- de Laboratorios Rubió, grupo farmacéutico catalán que fabricaba el medicamento.
El test, que duró varios meses, concluyó que el antimalárico no protegía contra el Covid-19. En su libro, el investigador admitió que el proyecto "fue un error que asume", como informó El Español.
Torra le llamó "medicina preventiva"
La falta de evidencia científica inicial no privó al expresident catalán Quim Torra de tildar de "medicina preventiva" la solución. Lo hizo en abril de 2020, cuando presentó la participación de residencias de mayores en el estudio de Mitjà.
El esfuerzo contaba con la colaboración del Hospital Germans Trias i Pujol y su adscrita Fundació de Lluita contra la Sida, así como la Fundación Open Arms, entre otros.