Aparato de climatización en los calabozos de Les Borges Blanques

Aparato de climatización en los calabozos de Les Borges Blanques SAP- FEPOL

Vida

La mala climatización de una comisaría de Mossos obliga a trasladar a los detenidos: los calabozos, a 14ºC

El sindicato SAP-FEPOL asegura que los agentes tienen que calentarse con una docena de calefactores por el mal estado de los sistemas de calefacción de estas dependencias policiales

12 enero, 2024 12:35

Noticias relacionadas

El sindicato de Mossos d’Esquadra SAP-FEPOL denuncia el mal funcionamiento de los sistemas de climatización de diversas comisarías de toda Cataluña. Esta vez ha ocurrido en la de Les Borges Blanques (Lleida), donde los agentes se han visto obligados a trasladar a los detenidos a la de Mollerusa por las bajas temperaturas en los calabozos. 

En un comunicado enviado este viernes el sindicato denuncia, además, que el mal funcionamiento de los sistemas de climatización en esta comisaría forzado a los compañeros a paliar el frío usando calefactores en todas las estancias. 

Los calabozos, a 14ºC

Sin entrar a valorar el gasto de electricidad que supone tener continuamente en funcionamiento una decena de calefactores, el sindicato señala que en los últimos días, en los que se han registrado temperaturas muy bajas, los compañeros no han logrado caldear los calabozos.

Pese a haber conectado varios elementos de calefacción portátil, los mossos no han conseguido que en las zonas de custodia el mercurio supere los 14ºC, por lo que se han visto obligados a trasladar a los arrestados

Piden soluciones

Este hecho, denuncian, ha supuesto “problemas en el servicio de seguridad pública” pues se ha tenido que cerrar la zona de custodia y trasladar a todos los detenidos hasta Mollerusa con la afectación que esto comporta en el normal funcionamiento del cuerpo policial. 

Desde el sindicato piden a la Administración pública que solucione estos problemas para garantizar que los agentes puedan desempeñar su trabajo en condiciones digas. “Ya está bien de pasar frío y calor”, denuncian.

Además, se han dirigido a la Subdirección de la Policía para solicitar que hagan “las gestiones necesarias oportunas y de forma inmediata para sustituir los aparatos de climatización en mal estado” de la comisaría de Les Borges Blanques y que el área de custodia pueda volver a operar con normalidad.