El sindicato de enfermería SATSE Cataluña ha denunciado ante Inspección de Trabajo una situación de sobrecarga asistencial "insostenible" en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona.
Los profesionales alertan de una situación "crítica", especialmente durante el turno de noche, cuando una sola enfermera ha pasado de atender a 30 pacientes a encargarse de 60 distribuidos en dos plantas.
No se respetan los descansos mínimos
Los trabajadores explican que el problema se inició cuando la dirección del centro sanitario decidió reabrir dos plantas que estaban cerradas por carencia de personal. El sindicato urge corregir la situación, pues considera que pone en riesgo la salud del personal de enfermería y la calidad de la atención a los pacientes.
"No se están respetando los descansos mínimos obligatorios establecidos por el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, estamos agotadas porque se están creando unas condiciones laborales insostenibles", ha añadido Satse.
Auxiliares de enfermería, también afectados
Denuncian también que los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería sufren el problema ya que se ven obligados a asumir tareas que no les corresponden.
El sindicato ya ha hecho varios llamamientos a la empresa, la última en una carta fechada el 4 de enero de 2024 que pide la corrección "inmediata" de la situación de sobrecarga e insta a cerrar temporalmente una de las plantas afectadas para garantizar la cobertura de personal adecuada.
Parque Sanitario Pere Virgili
El Parque Sanitario Pere Virgili és un organismo adscrito al Servei Català de la Salut (CatSalut), que gestiona diversos centros de atención primaria en la ciudad de Barcelona y un hospital sociosanitario ubicado entre los barrios de Sant Gervasi y Vallcarca, con una superficie de unos 50.000 metros cuadrados.
También se trata de una entidad de referencia en cuanto a la docencia y la investigación, vinculada a la actividad asistencial, tanto de atención intermedia como de primaria.