El actor catalán Jorge Ferrandis continúa en prisión preventiva a la espera de juicio un año después de su detención por presuntamente matar y descuartizar a su pareja, Ruth R. P., de 42 años, en 2021.
El intérprete fue detenido el 10 de enero de 2023 después de que los vecinos del actor, que se compró una finca a las afueras de la pequeña localidad de Pontons, en la provincia de Barcelona, de menos de 600 habitantes, alertaran de que en el terreno había excavado lo que parecía una tumba.
Cavó un hoyo durante días
“Compró una finca muy barata en una urbanización a las afueras del pueblo por 2.000 euros”, confirmó a Crónica Global el alcalde de la localidad, Josep Tutusaus, que recuerda que el barcelonés hizo la inversión en primavera de 2021. Ese verano el actor empezó a cavar un hoyo rectangular muy profundo.
“Comenzó a excavar un agujero con un pico y una pala. Se pasó dos o tres mañanas enteras cavando”, añadió el alcalde. Cuando los vecinos le preguntaron cuál era el objetivo de su afanosa tarea, el principal sospechoso expresó que su intención era colocar una fosa séptica para colocar allí su caravana. Sin embargo, un buen día cubrió aquel agujero con tierra y no regresó por la finca.
"Sólo le faltaba una cruz"
Lo que descolocó a los vecinos fue la forma en la que tapó el hoyo, que adornó con varias plantas de lavanda y que cercó con una valla para evitar que accediera algún animal, lo que asemejaba el lugar a un camposanto. “El aspecto de la tumba era tan evidente que solo le faltaba una cruz y un nombre”, describió el alcalde.
Lo mismo pensaron los vecinos, que hicieron varias fotos del lugar y, tras un año sin noticias del susodicho acudieron en octubre del 2022 al ayuntamiento para manifestar su preocupación por el extraño enterramiento.
Fue el teniente de alcalde, Jorge Díaz Cánovas, quien se tomó la tarea muy en serio. Tras visitar el lugar avisó al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil con el convencimiento de que bajo el montículo de tierra no había un animal, sino una persona. Y así fue.
Castillejos 430, el escenario del crimen
Tras este macabro hallazgo, la Guardia Civil registró dos propiedades del actor en Barcelona. En el domicilio que compartía con la fallecida, ubicado en el número 430 de la calle Castillejos de la Ciudad Condal, los investigadores del instituto armado hallaron indicios que apuntan a que ese pudo ser el escenario del crimen, que se habría producido en 2021.
Sospechan que Ferrandis acabó con la vida de su pareja y que la descuartizó. Posteriormente ocultó sus restos en un congelador hasta que decidió comprar la finca rústica en Pontons, en una zona apartada, en la que se deshizo del cadáver enterrándolo.
El caso sigue en fase de instrucción
La Fiscalía de Barcelona ha confirmado que todavía no ha elaborado su escrito de calificación para solicitar una pena para el presunto autor de estos hechos, pues aún se encuentra en fase de instrucción, un plazo que considera normal “desde el punto de vista judicial y más en un procedimiento de jurado”.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también ha confirmado que el caso sigue bajo investigación y que, por el momento, no hay fecha para el juicio.