Los descuentos al transporte público también se mantendrán en Girona, Lleida y Camp de Tarragona. Las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM) de estos territorios han acordado extender durante todo el año 2024 la reducción del 50% al precio de los títulos multiviajes.
De esta forma, se suman a la decisión de la autoridad del transporte en la Ciudad Condal, que confirmó los nuevos precios del metro y bus en Barcelona hace unos días. E igual que en la capital catalana, los abonos que permiten moverse por Girona, Lleida y Tarragona sufrirán un pequeño encarecimiento.
Títulos más caros a pesar del descuento
Después de que el Gobierno haya anunciado la prórroga de su aportación del 30% del valor de los abonos, la Generalitat ha decidido seguir complementando la ayuda con un 20%, como se ha venido haciendo desde la adopción de medidas anticrisis por la inflación.
Sin embargo, las autoridades del transporte gerundense, leridano y tarraconense han aumentado un 3% las nuevas tarifas "para compensar el aumento generalizado del precio de los combustibles y la fuerte descompensación financiera de los operadores por el efecto del Covid".
Aun así, fuentes de la Generalitat justifican que esta subida es inferior al IPC, que ha contenido los precios durante los últimos tres años y que ha acometido mejoras en el sistema, "con nuevos costes asociados".
Los nuevos precios del transporte en Lleida, Girona y Tarragona
Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 15 de enero de 2024 y los títulos comprados hasta el día 14 caducarán el 30 de abril para que puedan ser aprovechados. A continuación, puedes consultar los precios de los diferentes abonos de las autoridades del transporte de Lleida, Girona y Tarragona respectivamente.