El interior de la planta de reciclaje de Can Barba, que da cobertura a 15 municipios del Vallès Occidental

El interior de la planta de reciclaje de Can Barba, que da cobertura a 15 municipios del Vallès Occidental Cedida

Vida

El Consorcio de Residuos del Vallès Occidental adjudica sobre la bocina la mejora del vertedero de Can Barba

  • El anuncio del ente supramunicipal llega a sólo cuatro días del cierre de 2023 para cumplir in extremis con el presupuesto
  • Recuperación de Energía recibe el estudio de la ampliación de la planta de reciclaje, proyecto importante que acumula varios años de retraso
  • El conjunto de las actuaciones cuenta con 4,5 millones de euros para optimizar el rendimiento y la capacidad de la planta, obsoleta tras 20 años
28 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La planta de reciclaje de Can Barba, donde se depositan los residuos orgánicos que generan los vecinos de 15 municipios del Vallès, ya tiene empresa encargada de idear su ampliación. El Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental ha publicado sobre la bocina el contrato de adjudicación del proyecto, que ha recaído en Recuperación de Energía, S.A.U.

El anuncio llegó ayer, miércoles 27 de diciembre, a tan sólo cuatro días (dos laborables) del cierre del año para dar cumplimiento a los presupuestos de 2023, en los que se comprometió a incluir la licitación. Se trata de un paso más en unas obras interrumpidas por la irrupción del Covid, que obligó a redirigir los residuos de los habitantes del Vallès Occidental a otras plantas del territorio.

4,5 millones para volver a ponerlo en marcha

El global de las actuaciones cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros –que parcialmente proceden de las subvenciones de la Agencia de Residuos de Cataluña– y optimizarán el rendimiento y la capacidad de la planta, obsoleta tras 20 años en funcionamiento. De hecho, el entonces conseller de Territorio, Damià Calvet, visitó la planta en la reanudación de las primeras obras tras el confinamiento, en mayo de 2020.

Damià Calvet, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad en el Gobierno de la Generalitat / EP

Damià Calvet, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad en el Gobierno de la Generalitat / EP

Ahora, el Consorcio ha publicado la adjudicación del estudio de las próximas reformas, cuyo importe del contrato es de 207.951,27 euros, monto que asciende a 251.621,04 € incluyendo el IVA. No obstante, el valor del contrato inicialmente estimado era de 214.100 € (259.061,00 con impuestos), por lo que el proyecto adjudicatario ha conseguido rascar algo más de 6.000 euros.

La empresa adjudicataria ya conoce Can Barba

Recuperación de Energía, sociedad anónima unipersonal establecida en Sant Cugat del Vallès dedicada al asesoramiento técnico en ingeniería, ya conoce Can Barba. De hecho, recibió en 2017 la adjudicación de dos contratos por unos trabajos previos de remodelación y modernización de las plantas de compostaje y biometanización.

Otras tres empresas habían presentado sus propuestas, pero la de Recuperación de Energía se ha impuesto al resto. Corrían a cargo de Grupo Dayhe Development & Investment SL, TPF Getinsa Euroestudios SL y UTE Badalona Neta.

El recurso de una UTE aspirante ha dilatado los plazos

La unión de empresas badalonesas presentó un recurso especial por su exclusión el 28 de septiembre. Esto obligó a suspender el proceso de licitación hasta mediados de noviembre, cuando el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público lo desestimó y permitió seguir con el procedimiento, cerrado el pasado 22 de diciembre. Esto explica parcialmente por qué la adjudicación llega sobre la bocina.

Ahora, Recuperación de Energía tiene un año y medio (hasta el 7 de julio de 2025, siendo exactos) para redactar cómo debe ser la ampliación de la planta; este plazo podría prorrogarse seis meses más. La ampliación permitirá absorber toda la materia orgánica que se recoja por separado en los municipios a los que da cobertura, además de incrementar la producción de biogás para alimentar los camiones de recogida de residuos, por ejemplo.

21.000 toneladas de residuos de 15 municipios

La planta de Can Barba recibe los residuos orgánicos de los vecinos de 15 ciudades y pueblos de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental: Castellar del Vallès, Matadepera, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Rellinars, Rubí, Sabadell, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses i Viladecavalls.

Ubicada en el término municipal de Terrassa y explotada en régimen de concesión, se puso en marcha en 2002 como una planta de compostaje para el reciclaje de materia orgánica; en 2006, se incorporó otra de biometanización para la generación de biogás como combustible. Actualmente, su capacidad permite tratar 21.000 toneladas anuales de residuos.