Imagen de recurso de un camión de bomberos

Imagen de recurso de un camión de bomberos Bomberos de la Generalitat

Vida

Cinco intoxicados leves por un accidente químico en una empresa de Malgrat de Mar

Los afectados han tenido que ser trasladados a los hospitales de Blanes y Calella

28 diciembre, 2023 17:20

Noticias relacionadas

Cinco personas han resultado intoxicadas leves esta mañana al inhalar un gas producido por una reacción química accidental de sulfuro de hidrógeno en la empresa Spontex Ibérica de Malgrat de Mar (Barcelona), emergencia que ya ha quedado resuelta y normalizada.

Según han informado fuentes de los bomberos de la Generalitat, el cuerpo de emergencias ha recibido el aviso a las 08:33 horas y ha desplegado en la empresa afectada un total de nueve dotaciones.

Evacuación

Los bomberos han notado un fuerte olor desde el exterior de la empresa y, aunque han asegurado la zona y han evacuado el recinto, han descartado el confinamiento de edificios próximos.

Además, también se han asegurado de que no quedara ningún trabajador dentro de la empresa afectada y han delimitado una zona segura para que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pudiera llevar a cabo las atenciones a los intoxicados.

El cuerpo de emergencias, tras llevar a cabo lecturas de gases en el interior de la industria y ventilar el espacio afectado, ha limpiado junto con personal de la empresa la zona donde se ha producido la reacción química.

Una vez que las lecturas han sido negativas y las tareas de limpieza han finalizado, los bomberos han devuelto la custodia de la empresa a la propiedad y les han indicado las medidas preventivas que deberán tener en cuenta tras recuperar el normal funcionamiento.

Atención hospitalaria

Por su parte, fuentes del SEM consultadas por EFE han indicado que los cinco intoxicados son de carácter leve, y que tres de ellos han sido trasladados al hospital de Blanes (Girona) y otros dos al de Calella (Barcelona).

Protección Civil ha dado por finalizado este mediodía el Plan de Emergencia exterior del sector químico de Cataluña (Plaseqcat) en la fábrica afectada, que había activado en fase de emergencia ante el accidente.

Además, dos dotaciones de los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Local de Malgrat de Mar y la propia empresa afectada, han contribuido en la evacuación de una cincuentena de personas de la nave.