Fachada de la Audiencia Nacional / EP

Fachada de la Audiencia Nacional / EP

Vida

La justicia busca documentos sobre el presunto desvío de 4 millones de la RFEF a la Federación Catalana

La Audiencia Nacional solicita a la Guardia Civil que busque entre la documentación requisada sobre los pagos realizados por el organismo entonces presidido por Ángel María Villar

17 diciembre, 2023 11:08

La Audiencia Nacional ha solicitado a la Guardia Civil que le informe si durante los registros que se realizaron en el marco de la investigación del caso Soule se requisó documentación sobre el supuesto desvío de más de cuatro millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles (Mupresfe) y a la Federación Catalana de Fútbol (FCF). 

Según avanza El Periódico, el magistrado Francisco de Jorge reclama esta documentación a la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo policial a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que un día antes le había pedido que pidiera a la Policía Judicial todas estas pruebas.

Acceso a toda la documentación

Tanto el juez como la Fiscalía solicitan tener acceso a toda la documentación disponible en relación a una subvención de más de 385.000 euros otorgada por la RFEF, antes presidida entonces por Ángel María Villar, a la catalana para la compra de un local en Cornellá.

También investigan otros 153.181 euros remitidos en 2012 por la Federación y una de 100.000 euros otorgada en agosto de 2013 por la RFEF a Mupresfe para hacer obras en un inmueble en Barcelona, entre otros pagos.

Ambas lo niegan

Ambas federaciones niegan cualquier tipo de irregularidad. Desde la RFEF defienden que "pagó lo acordado como ayuda para la construcción de la sede, y fue justificado mediante las facturas correspondientes”.

La Federación Catalana, por su parte, justifica el traspaso de partidas de la Mutualidad de los Futbolistas (Mupresfe) a sus arcas.