El pesebre de arena de Vila-seca

El pesebre de arena de Vila-seca LA PINEDA PLATJA

Vida

Escapada al único pueblo de Cataluña donde el pesebre de Navidad está hecho de figuras de arena

El belén efímero cumple 24 años con una temática muy vinculada con los cuatro elementos de la naturaleza

11 diciembre, 2023 12:37

Noticias relacionadas

Navidad es sinónimo de celebración, de familia y de tradición. Pero ¿quién dijo que no se podía innovar? Entre belenes vivientes, muestras pesebristas y otras muchas actividades en familia, destaca en Cataluña el pueblo que hace un pesebre... ¡de figuras de arena! Y en 2023 llega a su edición número 24, inspirado en los cuatro elementos de la naturaleza.

La iniciativa comenzó en 1999 y, desde entonces, nunca ha faltado a su cita, para la que se desplazan escultores llegados de todo el mundo. Este año, ocho artistas catalanes, daneses, checos, italianos, belgas, neerlandeses y portugueses se han unido para levantar este particular montaje de 200 metros cuadrados.

En Tarragona

Para visitar este belén de arena hay que desplazarse hasta el parque del Pinar de Perruquet, en La Pineda, Vila-seca (Tarragona). Después de una semana de construcción, se puede visitar desde el pasado 8 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero.

Para levantar este pesebre se han necesitado casi 300 metros cúbicos de arena (unas 400 toneladas), según explican desde la organización. La estructura se construye con moldes de bloques de arena, que se van trabajando, cortando, y se les va dando forma hasta obtener el resultado deseado.

Más de 25.000 visitantes

No faltan las figuras tradicionales de todo belén (el niño Jesús, el caganer, los animales del establo), aunque la inspiración de esta edición se halla en los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego.

La visita de este pesebre es un imprescindible, pues cada año se acercan hasta allí más de 25.000 personas. Al lado de esta obra escultórica, se realizan actividades familiares de temática navideña.