Automóviles en la autopista AP-7 a la altura de Barcelona

Automóviles en la autopista AP-7 a la altura de Barcelona EFE

Vida

Operación retorno: Trànsit augura un domingo "complicado" en las carreteras

La vuelta al área metropolitana de Barcelona de 185.000 vehículos tensiona la red viaria en Cataluña

10 diciembre, 2023 13:31

Noticias relacionadas

La operación retorno tras el puente de la Constitución se augura "complicada" en las carreteras catalanas, según ha anunciado el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel. De hecho, a partir del mediodía ya se han registrado las primeras colas en varias vías de entrada a Barcelona. 

La Autopista del Mediterráneo registra ya varios kilómetros de retenciones. Uno de los puntos críticos se concentra entre Santa Margarida y Els Monjos, en sentido El Papiol - Molins de Rei. También en dirección Barcelona hay ya atascos en el tramo de Sant Celoni, según los últimos datos del Servei Català de Trànsit, que fija las 18.00 como la peor hora para circular.

Retenciones en la C-16 y C-14

También la C-16 es otra de las que acumula más atascos. En concreto la congestión de vehículos, de nueve kilómetros y medio, se concentra en el tramo entre Cercs y Bagà en dirección a la Ciudad Condal. 

En la misma vía C-16, pero en dirección Manresa, se registra una congestión de siete kilómetros entre Guardiola de Berguedà y Riu de Cerdanya. 

La peor hora para circular

Otra de las vías que a estas horas acumula retenciones es la C-14 en dirección Barcelona, concretamente en un tramo de 10 kilómetros entre Organyà y Ribera de Urgellet.

El Servei Català de Trànsit ha pedido a la población que circule en las horas valle, evitando el intervalo entre las 12.00 y las 15.00 y el que abarca de las 16.00 a las 20.00. Asimismo, recomienda que antes de emprender el viaje se compruebe el estado en el que se encuentran las carreteras para evitar los tediosos atascos.

Ya han regresado un 21%

Entre las doce del mediodía y las cinco de la tarde de este domingo ya han vuelto al área metropolitana de Barcelona 112.000 vehículos de los aproximadamente 250.000 que se prevé que regresen hasta medianoche. Esto supone un 48,8% del total de los turismos.