Los Mossos d’Esquadra han recuperado un manuscrito teatral del siglo XVII inspirado en una leyenda sobre Montserrat y una cruz procesionaria gótica del XVI robada en 1981.
Los investigadores de la Unidad Central de Patrimonio Histórico, encabezada por José Luis Ulloa, localizaron, mientras hacían ciberpatrullaje, el perfil de una persona que ofrecía documentos antiguos de instituciones catalanas medievales, algunos de ellos de valor histórico.
Además, el propio vendedor precisaba en la descripción de los productos que podían proceder de archivos públicos.
La copia de un original perdido en 1811
El 3 de febrero los Mossos d'Esquadra efectuaron una inspección policial en el domicilio del vendedor y comprobaron que efectivamente estos documentos, que estaban mal conservados, eran de dominio público. De los 51 documentos, 23 le fueron devueltos y los 28 restantes han sido entregados a sus archivos o a bibliotecas acreditadas.
En este inventario, que procedía de la herencia de un familiar, los Mossos hallaron el manuscrito A la Virgen de Montserrat Acto o Comedia compuesta por el muy Reverendo P.Valentín Céspedes, del siglo XVII. Se trata de una pieza teatral escrita en verso e inspirada en la leyenda del fraile Garí de Montserrat. El documento es la copia de una pieza original que se perdió durante la Guerra del Francès de 1811 y que, por ende, tiene un gran interés para la historia del teatro catalán.
La cruz, a punto de ser subastada
La misma unidad, que pertenece a la División de Investigación Criminal (DIC), ha recuperado una cruz gótica robada de la Parroquia de Santa Maria de Sant Martí Sarroca (Barcelona) en 1981.
La cruz se recuperó "unos días antes" de que fuera presentada en una subasta, y los agentes la devolvieron el 10 de noviembre al Obispado de Sant Feliu de Llobregat para su protección y recuperación.