El monasterio de Poblet (Tarragona) no ha registrado ninguna pérdida de documentación inventariada en su archivo histórico después de la intrusión de este fin de semana.
Los responsables del centro que custodia la documentación personal del expresidente de la Generalitat de Cataluña Josep Tarradellas han asegurado que todos los legajos "se conservan intactos".
Asalto frustrado
Durante la madrugada del sábado al domingo, uno o varios ladrones forzaron una de las puertas de acceso a la abadía y, posteriormente, se dirigieron hacia la sala en la que se hallan los documentos.
En concreto, los ladrones accedieron a la caja fuerte del archivo, situado en el antiguo Palacio del Abad del monasterio, donde se guarda un importante patrimonio del expresident.
Investigación
Después de una primer examen realizado por el equipo técnico del archivo, así como tras la recogida de pruebas por parte de la policía científica de los Mossos d'Esquadra, se ha descartado que los asaltantes se hicieran con papeles de valor histórico.
Las otras dependencias y archivadores de la misma sala "no han sido objeto de ninguna actuación por parte de los autores, por lo que no se lamenta ninguna pérdida de documentación". La investigación de la policía catalana sigue su curso.