El puente de diciembre, o de la Constitución, estará marcado por un descenso brusco del mercurio. Una cresta atlántica -un anticiclón que favorece la entrada de masas polares- dejará temperaturas gélidas, que no remontarán hasta el domingo, y lluvias generalizadas en el territorio a partir del jueves por la tarde.
Este miércoles ha amanecido muy frío, con temperaturas de -2ºC en Puigcerdà y, en el extremo opuesto, con 7ºC en Barcelona. Hoy, pese a las bajas temperaturas, se espera una jornada tranquila y con muchos ratos de sol.
Lluvias a partir del jueves
Aun así, hasta mediodía no se descarta que caiga alguna precipitación débil y dispersa en el litoral central y en el sur de la Costa Brava. La visibilidad será “excelente”, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), salvo en puntos del norte de la depresión Central y valles del Prepirineo, donde hasta final de la mañana habrá algunos bancos de niebla.
El jueves por la tarde llegarán las lluvias por las comarcas de Ponent y se extenderán a todo el territorio de forma generalizada, donde se esperan precipitaciones durante la madrugada. El viernes las lluvias cesarán pero el viento soplará fuerte y lastrará de nuevo las temperaturas. La cota de nieve se mantendrá entre los 1.600 o 1.800 metros.