Tres chicas combaten la lluvia y el viento de un temporal / EFE

Tres chicas combaten la lluvia y el viento de un temporal / EFE

Vida

El invierno aterriza en Cataluña: frío, agua, viento y cielos despejados este sábado

  • Se espera una notable bajada de temperaturas con valores que oscilarán entre los 9ºC y 16ºC en Barcelona
  • Los termómetros pueden caer hasta 5º y 10ºC en algunos puntos
2 diciembre, 2023 09:06

El primer fin de semana de diciembre en Cataluña arranca con cielos despejados pero marcado por la llegada del invierno, con una combinación de viento, frío, lluvias y posibles nevadas en algunos puntos. 

Según la previsión meteorológica del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), se espera que la jornada empiece con cielos despejados en la mayoría del territorio, aunque con intervalos de nubes bajas en la meseta Central y en el prelitoral sur hasta mediodía. Sin embargo, el el Vallès Oriental, en la vertiente norte del Pirineo, la Cerdanya y en la comarca de la Selva en Girona estará muy nublado hasta media tarde.

Previsión del tiempo

Previsión del tiempo Meteocat

Lluvias dispersas y posible nieve

Se esperan chubascos dispersos y de intensidad débil o moderada, especialmente en la provincia de Girona, y hasta mediodía en la vertiente norte del Pirineo. Por la tarde, se repetirán algunos chubascos en el noreste de Cataluña y en el resto del litoral y prelitoral central.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros en la vertiente norte del Pirineo y los 1.300 metros en el cuadrante noreste de Cataluña, lo que dará lugar a posibles nevadas en la Vall d'Aran y la Seu d’Urgell.

Caída de temperaturas

El frío será protagonista durante toda la jornada, con una notable bajada de temperaturas que se dejará notar en toda Cataluña.

Previsión meteorológica

Previsión meteorológica Meteocat

La temperatura máxima rondará los 18ºC centígrados en Vilanova i la Geltrú mientras que en Barcelona se esperan unos valores que rondarán los 9ºC de mínima y una máxima de 16ºC.

Ventoleras 

Según el Meteocat, cobrará protagonismo el viento en las comarcas de Barcelona, Tarragona y sur de Lleida, donde se espera que soplen ráfagas intensas.

Hasta primera hora de la mañana ha prmanecido activada la alerta por viento.