El pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España)

El pantano de Sau, a 20 de noviembre de 2023, en Vilanova de Sau, Barcelona, Catalunya (España) Europa Press

Vida

Situación crítica en los embalses: las reservas caen por debajo del 18%

  • Los pantanos de las cuencas internas registran su peor marca desde noviembre de 1989
  • Las bajas reservas coinciden con la puesta en marcha de la fase de preemergencia del Govern, que implica nuevas restricciones de consumo
28 noviembre, 2023 14:38

Noticias relacionadas

Los embalses de las cuencas internas catalanas han caído por primera vez por debajo del 18%. Este martes, las reservas se sitúan en el 17,95%, una cifra que contrasta con la de hace un año, cuando estaban al 32,71%.

Así lo refleja la última actualización del informe del estado de los pantanos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que muestra que el volumen actual ha retrocedido respecto a la marca de la semana pasada, que era del 18,45%. Los pantanos de las cuencas internas llevan tres semanas seguidas por debajo del mínimo histórico registrado en noviembre de 1989.

Medidas contra la sequía

Se trata de una situación inédita que coincide con la entrada en vigor, mañana 29 de noviembre, de las nuevas restricciones aprobadas por el Govern debido a la sequía. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes la lista completa de municipios que se verán afectados por las medidas incluidas en la fase de preemergencia. El listado completo puede consultarse aquí.

Esta fase supone un punto intermedio entre la actual fase de excepcionalidad y la emergencia por sequía, el escenario más extremo. Previsiblemente, esta nueva situación de emergencia llegará antes de Navidad e implicará aún más restricciones en el consumo de agua. La Generalitat contempla incluso la llegada de barcos con agua potable a Barcelona.

Datos en detalle

Por ahora, el consumo se ha reducido a 210 litros por día. Queda prohibido rellenar piscinas privadas, aunque se permite el llenado de las municipales, y se detienen los manantiales de las fuentes ornamentales. Además, se escatimará el agua empleada en la limpieza urbana y se disminuirá un 15% el agua destinada a usos industriales.

El embalse de Darnius Boadella se encuentra al 14,06% de su capacidad; el de Sau, al 14,21%; Susqueda, al 18,33%; La Baells, al 23,43%; La Llosa del Cavall, al 18,57%; Sant Ponç, al 27,31%; Foix, al 54,51%; Siurana, al 3,93%, y Riudecanyes, al 3,75%.