El pesebre viviente más visitado de Cataluña celebra esta edición su 60 cumpleaños. Se trata de la representación de Corbera de Llobregat, en Barcelona, en la que 250 voluntarios participan y que tiene lugar en un escenario incomparable: el paraje natural de la Penya del Corb. Solo la pandemia (2020-21 y 2021-22) frenó un espectáculo que echó a andar el 24 de diciembre de 1962.
Es la Associació Pessebre Vivent Amics de Corbera la que está detrás de esta iniciativa, aunque su origen hay que buscarlo en la asociación Amics de Corbera y en sus exitosas y premiadas cabalgatas de las fiestas de la Mercè de 1961 y 1962. Esos reconocimientos los animaron a organizar el pesebre viviente, el primero que incorporó el público entre las escenas del belén.
Nuevas escenas
En estas seis décadas, los vecinos han realizado más de 2.500 representaciones a las que ha asistido más de un millón de personas (un 40% ha repetido). Y sigue. Entre el 2 de diciembre y el 13 de enero, más de 250 voluntarios --entre actores y equipo organizativo-- recrearán en 700 metros de recorrido (en un escenario natural de 14.000 metros cuadrados) hasta 13 zonas escénicas, que se han ido ampliando y actualizando.
En la primera edición de 1962 el pesebre contó con tres cuadros, el anuncio del Ángel a la Virgen, a los pastores y el Nacimiento; y, en la actualidad, a las escenas originales se han sumado las de las mujeres limpiando, la adoración de los Reyes, la huida a Egipto, la vida familiar en Nazaret y oficios artesanales y tradiciones.
Sin protagonistas
Todo ello en un recorrido en el que, durante una hora y cuarto, se puede escuchar la narración de los textos evangélicos y poéticos, combinados con música navideña y villancicos interpretados por la Coral Diadema de Corbera.
Otra característica del pesebre viviente de Corbera es que en él no hay protagonistas, hay 10 chicas que representan a la Virgen, seis chicos a san José, cuatro al niño Jesús, otros cuatro al ángel de la Anunciación y así sucesivamente para todos los personajes principales.
Los Reyes solo aparecen el 5 de enero
Los tres Reyes Magos no aparecen en Corbera hasta la noche del día 5 de enero, cuando bajan a la cueva para adorar al niño Jesús. De la misma forma que en los pesebres de las casas se van acercando paulatinamente hasta llegar ante el niño para adorarle
Todo este trabajo y la filosofía de "esfuerzo y altruismo", que guía a la asociación, ha obtenido reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito Cultural (1976), la Creu de Sant Jordi (1992) y la inclusión del pesebre en el censo de interés turístico de la Generalitat (2010).