El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, llega a su pueblo natal, a 29 de octubre de 2023

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, llega a su pueblo natal, a 29 de octubre de 2023 TOMÀS MOYÀ - EUROPA PRESS

Vida

Valtònyc, a juicio por gritar durante un concierto: "Matad a un puto guardia civil esta noche"

AUGC, que ejerce como acusación particular, sostiene que las palabras del rapero no están amparadas por la libertad de expresión porque en ellas había "una intencionalidad dirigida" a atentar contra los agentes del instituto armado

20 noviembre, 2023 12:31

Noticias relacionadas

El rapero Miquel Arenas, alias Valtònyc, se sentará el martes en el banquillo de los acusados como presunto autor de un delito de provocación para cometer un delito de atentado o, alternativamente, un delito de amenazas agravadas, por animar al público durante un concierto a "matar a un guardia civil".

Los hechos se remontan al 31 de marzo de 2018, cuando el artista mallorquín dio un concierto en Marinaleda (Sevilla). En un momento dado de la actuación, se dirigió al público y gritó: "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez".

Se enfrenta a un mínimo de tres años de cárcel

Por estos hechos el rapero fue procesado y está previsto que la vista oral se celebra mañana, martes, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa. 

La fiscalía pide para Valtònyc una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y tres años de cárcel en el caso del posible delito de amenazas agravadas.

AUGC ve "intencionalidad"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ejerce como la acusación en este caso, fue quien inicialmente presentó una denuncia por un presunto delito de odio, que dio pie a la investigación. 

Sostiene que las palabras proferidas por Arenas no pueden quedar amparadas bajo el derecho a la libertad de expresión “pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo”.

Cinco años fugado en Bélgica

El juicio llega pocas semanas después del regreso del rapero a España, pues huyó en junio de 2018 a Bélgica tras ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo y a un año y medio más por injurias a la Corona. Allí, espero a que estos delitos prescribieran para regresar finalmente el pasado 28 de octubre. 

En una entrevista en El Mon de Rac 1, Arenas se mostró tranquilo con respecto a esta segunda causa y confirmó que asistiría a la vista oral. De hecho, el rapero aseguró que su abogado, Gonzalo Boye, le trasladó que es difícil que prospere, pues “los delitos son para defender a minorías sociales, pero la Guardia Civil no es ninguna minoría social”.