El Banco de Leche Materna de Cataluña ha hecho un llamamiento urgente para obtener donaciones porque sus reservas están bajo mínimos. El organismo, que depende del Banco de Sangre y Tejidos, no puede responder a la demanda de los hospitales que les solicitan este alimento, sobre todo para los bebés prematuros extremos.
La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que es mucho más completa que cualquier otra alternativa. En concreto, contiene una serie de proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes como la diarrea o la neumonía.
Quién puede donar leche
Para poder donar leche solo es necesario cumplir con una serie de requisitos: la mujer tiene que ser mayor de 18 años, debe tener la lactancia correctamente establecida, estar bien de salud y seguir unos hábitos de vida saludables.
No puede hacerlo si se medica de manera regular, consume drogas, fuma o tiene ciertas enfermedades crónicas o infecciosas como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B y C o las neoplasias.
Por qué es importante donar
El centro se encarga de distribuir la leche a los hospitales, donde cada médico decide a qué criatura se destina. Suele ir dirigida a bebés muy prematuros de menos de un kilo y medio cuyas madres no disponen de leche propia o tienen una producción baja.
Por tanto, dependen totalmente de las donantes para recibir el equilibrio exacto de vitaminas, minerales y otros elementos que les ayudan a tener un desarrollo adecuado. También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, ya que este tipo de leche resulta de más fácil digestión y facilita la recuperación intestinal.