Individuos desconocidos han apedreado ambulancias con pacientes en el interior en el País Vasco hoy. Los episodios de vandalismo se han producido en la primera jornada de huelga por el convenio del sector del transporte sanitario en Euskadi, y siguen a incidentes en protestas anteriores.
Según ha podido saber este medio, los vándalos han pinchado las ruedas de dos vehículos urgentes en Mungía (Vizcaya) y Legutio (Álava) de madrugada. Finalmente, la jornada laboral ha arrancado con siete vehículos atacados en Álava y uno en Vizcaya.
El TSNU, también
Ya con el arranque de la jornada laboral, otros han atacado a pedradas o con martillos percutores unidades de transporte sanitario no urgente (TSNU) en las inmediaciones de algunos hospitales.
En al menos un caso, los desperfectos han tenido lugar cuando pacientes usuarios de estos automóviles se encontraban en el interior.
Ataque a eléctricas
Estas algaradas no son nuevas. Hace unos días, la catalana Grup La Pau ya denunció ataques a hasta 45 ambulancias eléctricas en su base de Zorrotza, junto a Bilbao.
Con aquella embestida, la cooperativa alertó de que los llamados sabotajes a vehículos en el contexto de la negociación del convenio sectorial.
Desacuerdo
Ahora, en esta nueva ronda de movilizaciones, los servicios mínimos de transporte de pacientes se han fijado en 40 servicios de mañana y 25 de tarde.
La parte social pide un acuerdo a las contratistas y el Gobierno vasco. Por su parte, La Pau ha ofrecido una subida salarial del 21,66% y reducciones de jornada en los cinco años de vigencia del acuerdo de condiciones.