Pol Leal durante una competición de atletismo

Pol Leal durante una competición de atletismo CEDIDA

Vida

El milagro médico de un atleta catalán: así recuperó su tendón tras una rotura

Una terapia pionera, que consiste en infiltrar 20 millones de células madre cultivadas al paciente, salvó la carrera deportiva de Pol Leal

11 noviembre, 2023 00:00

Pensaba que su carrera como atleta había acabado. Pol Leal, una de las mayores promesas del atletismo español, tenía 15 años cuando sufrió una rotura del tendón isquiotibial. Los especialistas le dijeron que nunca más podría volver a correr como antes y aún menos llegar a ser un deportista de élite. Poco imaginaba en aquel momento que sí existía una solución a su problema

"Conocí al doctor Robert Soler, uno de los fundadores del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) del Centro Médico Teknon de Barcelona. Me hizo una resonancia magnética y me dijo que mi lesión tenía solución. Me habló de las células madre mesenquimales cultivadas, una terapia capaz de regenerar tendón y facilitar la curación de la lesión", explica el joven catalán.

20 millones de células madre

Este tipo de células se encuentran en la médula ósea y son importantes para fabricar y reparar tejido. "A finales de agosto me extrajeron células de mi médula ósea. Las enviaron a un laboratorio en Valladolid, donde se cultivaron durante un tiempo. A finales de septiembre me llamaron para decirme que ya podría pasar por quirófano", relata.

Durante la operación le infiltraron en el tendón nada más y nada menos que 20 millones de células madre cultivadas. "A los dos meses empecé a entrenar y en menos de un año desde la operación ya estaba prácticamente recuperado", asegura Pol. Ahora tiene 18 años y desde entonces ha alcanzado importantes hitos como quedar subcampeón de Cataluña en dos ocasiones y finalizar la temporada siendo el cuarto mejor atleta de España en marcas dentro de su categoría.

Pol Leal  (derecha) durante una competición de atletismo

Pol Leal (derecha) durante una competición de atletismo CEDIDA

Una terapia única en el mundo

Pol es sólo uno de los más de 200 pacientes que se han beneficiado de esta terapia, el primer y único tratamiento probado científicamente capaz de regenerar el tendón, incluso en lesiones crónicas. Los resultados del último ensayo clínico desarrollado por el centro catalán y liderado por los doctores Robert Soler, Lluís Orozco y Gil Rodas muestran un grado de regeneración sin precedentes en el 100% de los pacientes.

"Los pacientes pueden volver a practicar deporte de alto nivel a los dos meses de recibir el tratamiento", explica Soler en conversación con este medio. "La verdad es que los resultados son excelentes, nos han sorprendido incluso a nosotros. Supone una revolución en el tratamiento de este tipo de lesiones", insiste.

Cura la lesión sin secuelas

Las lesiones de tendón son muy frecuentes entre la población en general, pero especialmente temidas por los deportistas, ya que suponen el 60% de las lesiones deportivas. "Hasta ahora, cuando el tendón era sometido a una carga clínica de forma reiterada, iba desgastándose de manera que el paciente, en muchos casos, tenía que ser intervenido quirúrgicamente y debía afrontar una fase de rehabilitación larga y complicada", apunta.

La nueva terapia, en cambio, crea tejido nuevo y cura la lesión sin secuelas. "Hemos podido demostrar que a los 12 meses de recibir el tratamiento el tendón está totalmente regenerado, como si el paciente no hubiera sufrido nunca una lesión", asegura el facultativo.

Pol lo tiene claro, nada le puede frenar: su sueño es llegar al mundial de atletismo Sub-20 y ganarlo, aunque su objetivo a largo plazo es llegar a competir en los juegos olímpicos.