Una niña atendiendo a las indicaciones del profesorado en una guardería / EP

Una niña atendiendo a las indicaciones del profesorado en una guardería / EP

Vida

Una intoxicación alimentaria envía a 50 niños de cuatro guarderías de Calafell a urgencias

Los menores experimentaron reacciones en las mejillas y en la boca a la hora de la comida 

4 noviembre, 2023 09:43

Noticias relacionadas

Una supuesta intoxicación alimentaria ha sido la culpable de que cincuenta menores de cuatro escuelas infantiles de Calafell (Tarragona) acabaran en las urgencias hospitalarias, aunque con sintomatología leve. Los casos se han producido en las guarderías El Petit Trenet, Els Terrossets, El Rasclet y El Petit Príncep.

Los niños comenzaron a desarrollar reacciones en la boca y las mejillas cuando se estaba sirviendo la comida o después de haberla ingerido, según ha avanzado el Diari de Tarragona, por lo que fueron derivados a urgencias. Treinta y ocho fueron valorados en el Hospital de El Vendrell, mientras que los ocho restantes acudieron al CAP de Calafell. Afortunadamente, todos fueron dados de alta. 

Investigación para conocer las causas

El servicio de epidemiología de la Agència de Salut Pública de Cataluña (ASPCAT) investiga las causas de esta supuesta intoxicación, aunque todo apunta a la comida, pues los menores comenzaron a experimentar los síntomas a mediodía y en los cuatro centros se sirvió el mismo menú. 

Por su parte, el alcalde de Calafell, Ramón Ferré, espera que esta investigación arroje resultados el lunes y ayude a esclarecer qué fue lo que sucedió para que una cincuentena de menores acabara en urgencias. Además, en declaraciones al citado medio, ha asegurado que el consistorio contactó con las familias para interesarse por el estado de los niños que, afortunadamente, “ya no presentan ninguna sintomatología ni reacción adversa destacable”.