'Ciarán' derriba el alumbrado navideño de Barcelona

'Ciarán' derriba el alumbrado navideño de Barcelona CRÓNICA GLOBAL

Vida

La borrasca 'Ciarán' tumba árboles en Barcelona, deja heridos y 'se traga' el paseo marítimo de Altafulla

El oleaje y el fuerte viento causan destrozos en todas las provincias catalanas

2 noviembre, 2023 22:04

Noticias relacionadas

La borrasca Ciarán está causando algunos estragos a su paso por Cataluña, donde se deja sentir con fuerte oleaje y mucho viento. De hecho, estos dos elementos han provocado, por un lado, caídas de árboles (con heridos) en Barcelona y, por el otro, la desaparición de parte del paseo marítimo de Altafulla (Tarragona).

En Barcelona, sin ir más lejos, el fuerte viento ha tumbado un árbol sobre la escuela 30 Passos, dejando nueve heridos: dos adultos y un menor en estado menos grave (derivados a Sant Pau), tres menores con heridas leves (dos ingresados en Sant Pau y otro, en Vall d'Hebron), y otros tres con algunos rasguños (atendidos y dados de alta in situ).

Plantado en la calle

El árbol, plantado en la calle, se ha partido y ha caído sobre el patio y la parte final de las aulas cuando los alumnos de infantil y primaria salían de esta escuela del barrio de la Sagrera al final de las clases. Afortunadamente, no hay que lamentar más heridos porque, debido al temporal, el colegio había pedido a las familias que recogieran a los niños en las clases.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado unidades del SEM, los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Más árboles y alumbrado navideño

A estos nueve heridos hay que añadir otro menor, también por la caída de un árbol, que ha impactado contra la terraza de un bar --vacía en aquel momento-- en la avenida Gaudí y ha dañado al niño, que caminaba por el lugar. Ha sido trasladado en estado menos grave a un centro hospitalario.

El fuerte viento ha provocado también, como mínimo, la caída de otro árbol, que se ha roto y caído sobre un taxi y una moto en la calle Viladomat, sin causar heridos. Sin olvidar que el vendaval ha arrancado la instalación del alumbrado navideño en la Gran Via, que ha caído sobre la calzada, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a cortar la circulación por un carril a la altura del paseo de Gràcia.

En Tarragona

Ciarán, sin embargo, no solo ha afectado a Barcelona ciudad. En Altafulla, el fuerte oleaje se ha tragado 15 metros del paseo marítimo, que se suman a otros 25 que quedaron afectados entre el jueves y el lunes pasado.

El coalcalde de Altafulla Jordi Molinera ha explicado que el fuerte impacto del mar sobre la escollera que aguanta el paseo ha provocado que vaya vaciando la arena que sustenta toda la estructura y que haya cedido en algunos tramos.

En Girona y Lleida

En Girona, por su parte, se han registrado rachas de viento de hasta 123 kilómetros/hora en Portbou, así como caídas de árboles y ramas en Olot y alrededores. En Blanes, el viento ha tumbado una marquesina de autobuses.

Y una situación similar se ha vivido en Lleida, con lluvias y fuertes vientos, de más de 100 kilómetros/hora en el Pirineo, y algo menores en otros lugares de la provincia.

Bomberos, desbordados

En este escenario, Bomberos de la Generalitat ha contabilizado entre las cinco de la mañana y las 19.30 de este jueves hasta 213 avisos como consecuencia del fuerte viento provocado por la borrasca Ciarán, la mayoría por la caída de árboles.

Según fuentes de Bomberos, la mayoría de avisos han sido por árboles que han caído o desprendimientos de fachadas, sin que hayan tenido que llevarse a cabo actuaciones complejas o que hayan sido como consecuencia de hechos de gravedad.

Más de 400 llamadas

Por su parte, Protección Civil ha detallado a través de la red social X que el teléfono de emergencias 112 ha recibido casi 400 llamadas por el temporal de viento, la mayoría en las comarcas del Barcelonès (200) y el Baix Llobregat (50).

El municipio con más llamadas al 112 ha sido Barcelona (171), seguido de Badalona (17), El Papiol (12), L'Hospitalet de Llobregat (10) y Sant Cugat del Vallès (10).

Ventcat activado

Protección Civil de la Generalitat tiene activada desde ayer la alerta de los planes de emergencias Ventcat y Procicat ante esta situación meteorológica adversa.