Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' / FREEPIK

Imagen de archivo de una niña víctima de 'bullying' / FREEPIK

Vida

Más de 330 casos de violencia escolar en el primer mes y medio de curso

Desde la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) en 2021, se han atendido un total de 3.039 denuncias

31 octubre, 2023 09:20

Noticias relacionadas

Los casos registrados de acoso escolar y violencia que sufren los alumnos de colegios e institutos catalanes no paran de crecer. En el primer mes y medio de curso de este año, la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV) ha atendido un total de 332 casos de violencia.

Desde la puesta en marcha de la USAV en 2021, se han atendido un total de 3.039 denuncias y estas, según cálculos del Departamento de Educación, se han doblado cada curso respecto la anterior. Llegan denuncias que van desde agresiones verbales y físicas por motivos machistas, racistas, o LGTB-fóbicos o apariencia física, hasta situaciones en las que se aísla a un alumno por razones personales.

Campaña contra la violencia escolar

Un 18% se han derivado a los Mossos d’Esquadra o a Fiscalía y un 20%, a la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (DGAIA). Para combatir las violencias en el ámbito educativo, el Govern ha impulsado una campaña para dar a conocer la USAV entre los niños y jóvenes catalanes.

Educación repartirá 3.500 carteles en los centros educativos que informan de todas las vías para contactar con esta unidad, formada por profesionales de los ámbitos de la psicología, la igualdad, la pedagogía, la justicia, la educación social y la gestión. Se puede acceder a la USAV a través de la aplicación web UsApps, el teléfono 900 923 098 y el correo electrónico usav.educacio@gencat.cat.

Actividades en el instituto de L'Hospitalet

La consellera de Educación, Anna Simó y la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han hecho públicos estos datos durante la presentación en el instituto Apel·les Mestres de L'Hospitalet de Llobregat de una campaña para impulsar la USAV.

Simó ha animado a los alumnos a comunicar a la USAV las situaciones de violencia que conozcan porque "siempre habrá una persona que les escuchará, y que no les juzgará. Verge, por su parte, ha destacado la importancia de evitar las situaciones de violencia identificándoles cuando ocurren, interviniendo y señalando estos comportamientos.