Contar con una buena formación es clave para progresar a nivel profesional. Sea cual sea el puesto de trabajo cualificado al que se pretenda acceder, la empresa en cuestión solicita al aspirante su Curriculum vitae, en el cual debe evidenciarse que el susodicho se ha formado de manera adecuada para desempeñar las labores profesionales que llevará a cabo.
No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que formarse para encontrar un buen trabajo exigía realizar numerosos desplazamientos. Y es que los estudiantes se veían obligados a acudir presencialmente a centros formativos específicos, colegios, universidades, etcétera. Por suerte, en plena era digital la situación es muy distinta. Y es que existe la posibilidad de recurrir a la formación en línea.
¿Qué es la formación en línea?
La formación online básicamente son unos estudios que se llevan a cabo a distancia. Al tener lugar todo a través de la red, es imprescindible contar con un aparato tecnológico, preferiblemente un ordenador de sobremesa o portátil.
Tras acceder a la plataforma habilitada para ello, en lo cual profundizaremos más adelante, hay varias maneras de formarse. Una de ellas es en directo, asistiendo en tiempo real a las clases que dan los profesores por medio de sistemas como el de videollamada grupal.
Es habitual que las plataformas también cuenten con material didáctico disponible para que los estudiantes lo interioricen en cualquier momento. Precisamente este aspecto de la formación online da pie a empezar a hablar sobre sus ventajas.
Ventajas de la educación en línea
Como acabamos de ver, la formación online trae consigo una gran ventaja: la flexibilidad. Atrás quedan los tiempos en los que los estudiantes siempre estaban sometidos a unos horarios inamovibles. Tras el cambio de paradigma que supuso la educación en línea, muchas personas se vieron beneficiadas, sobre todo aquellas que compaginan los estudios con su actual trabajo.
Al acabar por completo con los desplazamientos, la educación en línea ofrece otra ventaja, poder hacer los estudios que se imparten en ciudades, comunidades autónomas e incluso países que están a muchos kilómetros de distancia. Es reseñable que, en ocasiones, las mejores formaciones son las que tienen lugar lejos de nuestras fronteras, así que es de agradecer la posibilidad de participar en ellas sin ninguna limitación en términos geográficos.
Este último aspecto tan positivo que acabamos de sacar a colación da pie a que se obtenga otra ventaja, la cual se resume en un ambiente cosmopolita a más no poder. En las formaciones online es habitual conocer a personas de todos los países, produciéndose entonces un intercambio de culturas y tradiciones que permite comprender otras ideas o conceptos que poco tienen que ver con España.
Disponibilidad y asequibilidad
Al tratarse de una formación online, si exceptuamos las clases que se hacen en directo, el material didáctico está siempre a disposición de los estudiantes. Ello deriva en que cada uno pueda ir estudiando a su ritmo sin una imposición horaria. Aunque depende de cada caso, en líneas generales esto se traduce en un mayor porcentaje de aprobados, factor que no sorprende teniendo en cuenta el alto nivel de personalización que se alcanza gracias a la formación online.
Por otra parte, es reseñable que la formación online acostumbra a ser más asequible si la comparamos con la presencial. Hay que decir que este aspecto depende de la entidad formativa y de otros factores. Sin embargo, es habitual que sea así, principalmente porque no hay que hacer frente a los elevados gastos que supone mantener en buen estado unas instalaciones físicas a las que acudan de manera presencial todos los alumnos.
Plataformas de formación en línea
Disfrutar de las ventajas que hemos descrito es posible recurriendo a una buena plataforma de formación online. Hoy en día son numerosas las alternativas que hay a tu disposición. Algunas de ellas, como Linkia FP, permiten optar no solo por la educación en línea, sino también por varias opciones formativas que son presenciales.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de plataformas que hay, elegir una puede ser complicado. Para acertar de lleno, asegúrate de valorar los siguientes detalles, empezando por uno de los más importantes: las reseñas de los usuarios. Si la puntuación media es alta, muy probablemente acabarás satisfecho con el resultado obtenido.
Por otra parte, fíjate también en si se incluyen prácticas en buenas empresas. En la plataforma que hemos mencionado en anteriores párrafos, se llevan a cabo en compañías que son líderes de sus respectivos sectores. El hecho de poder hacer prácticas en empresas de semejante calibre da pie a que los estudiantes tengan grandes oportunidades a nivel profesional. Antes de la existencia de la formación online era muy difícil beneficiarse de ellas, pero en pleno 2023 es sencillo y asequible. Así pues, independientemente de si tienes en mente completar un ciclo de Formación Profesional u otros estudios, la alternativa en línea es la más recomendable de todas.
--
Contenido patrocinado