Imagen de Acció Platges Met

Imagen de Acció Platges Met Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Vida

Acto de sensibilización medioambiental en el litoral metropolitano de Barcelona

Ocho municipios acogieron este fin de semana la sexta edición de Acció Platges Met, una jornada dedicada a concienciar sobre los problemas y retos de la costa 

23 octubre, 2023 17:11

Noticias relacionadas

Ocho municipios del área metropolitana de Barcelona acogieron el pasado domingo la sexta edición de Acció Platges Met, una jornada dedicada a la sensibilización ciudadana acerca de los problemas y retos que afronta el litoral de la región.

Entre las motivaciones del acto figuraban, por ejemplo, la educación ambiental para el cuidado de estos espacios naturales de crucial importancia para el territorio.

Uno de los principales objetivos de la jornada popular fue promover las playas como espacios de naturaleza y hacer partícipes a los ciudadanos como agentes activos en la gestión integral de estos espacios públicos.

Cinco grandes objetivos

La jornada lúdica, pedagógica y festiva tuvo cinco grandes objetivos: concienciar a la población sobre los retos y problemas del litoral; visualizar las dunas metropolitanas como escudos protectores ante los temporales; contribuir al aumento del civismo en parques, playas y ríos metropolitanos; cambiar la percepción social de las playas para que se conciban como espacios naturales y ecosistemas con funciones socioambientales importantes para el territorio; y descubrir la importancia de la biodiversidad en estos espacios.

Imagen de Acció Platges Met

Imagen de Acció Platges Met Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Las actividades, llevadas a cabo de forma simultánea, estuvieron destinadas a públicos de todo tipo y de todas las edades.

Recuento de especies y plantaciones en dunas

Las acciones participativas estuvieron relacionadas con la competencia del AMB sobre la gestión integral de las playas y la conservación de la infraestructura verde y azul metropolitana, que son de dos tipos: recuento de especies para el proyecto europeo BioPlatgesMet en todos los municipios; y plantaciones populares de plantas autóctonas en los espacios dunares de Castelldefels y Sant Adrià de Besòs. En concreto, especies vegetales que potencian la formación de estos ecosistemas naturales, al actuar de barrera frente a temporales y erosión de la costa.

Imagen de Acció Platges Met

Imagen de Acció Platges Met Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Proyecto BioPlatgesMet

La principal novedad de este año fue la incorporación de la jornada dentro del proyecto de ciencia ciudadana BioPlatgesMet, incluido en el proyecto europeo GUARDEN, que lleva a cabo el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con el ICM-CSIC y el Institut Metròpoli, en la que los ciudadanos pueden registrar sus observaciones en la aplicación MINKA. Se trata de una plataforma participativa en la que la ciudadanía colabora con los investigadores y aporta datos sobre la flora y la fauna de las playas metropolitanas. Esta información se pone al alcance de la comunidad científica para hacer estudios sobre los ecosistemas litorales a escala europea.

Imagen de Acció Platges Met

Imagen de Acció Platges Met Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Acció Platges Met se enmarca en el 17º ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, y lo organiza y promueve el AMB en colaboración con los ayuntamientos de los ocho municipios metropolitanos del litoral.