El municipio de Flix (Tarragona) es la población española en la que las familias locales realizan un menor esfuerzo económico para comprar una vivienda, con una tasa del 4 % sobre los ingresos, según un estudio del portal inmobiliario Idealista.
En cambio, el informe revela que Cadaqués (Girona) es el municipio catalán en el que la ciudadanía debe realizar un mayor esfuerzo para adquirir una vivienda, al absorber el 67 % de la renta de una familia.
Cadaqués, novena posición en España
El estudio revela que Cadaqués se sitúa en la novena posición en España, por detrás de Sant Joan de Labritja (Ibiza, Baleares), con un 90 %; Andratx (Mallorca, Baleares) y Formentera (Baleares), con un 74 %; Ojén (Málaga), entre otros.
De hecho, Baleares concentra siete de los 10 municipios en los que el esfuerzo familiar exigido para la compra de una vivienda es mayor.
Esfuerzo para pagar el alquiler
Respecto al esfuerzo económico para pagar el alquiler de una vivienda, el mayor en Cataluña lo realizan las familias de Sant Adrià de Besòs, con el 47 %. En cambio, el menor esfuerzo lo realizan las familias de Tàrrega (Lleida), con un 17 %.
En el conjunto de España, cinco de los municipios en los que se exige más esfuerzo están en las Islas Baleares, aunque el que cuenta con una mayor tasa está en la Costa del Sol: en Benahavís, donde se destina el 91 % de los ingresos al pago mensual de la renta.