La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCCOO) ha convocado una huelga de cuatro días en el sector de escuelas infantiles de todo el país para protestar contra lo que consideran unas condiciones retributivas y laborales "precarias".
Los paros tendrán lugar los próximos días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre. Están llamados a secundar la huelga unos 80.000 profesionales de la educación infantil, de las que el 95% son mujeres.
Centros públicos y privados
La huelga, según ha informado el sindicato, afecta al conjunto de escuelas infantiles, a todas las categorías, tanto centros públicos de titulación indirecta como los centros privados sin financiación pública.
"Es una huelga sobradamente justificada y que tiene que ver con las condiciones retributivas y laborales. Sus condiciones retributivas son enormemente precarias, una educadora de gestión directa tiene un salario por convenio de 1.028 euros", ha criticado el secretario general de FECCOO, Paco García.
Presupuestos sociales
En paralelo, UGT y CCOO han reiterado la necesidad de "presupuestos sociales" tras una reunión este miércoles con las conselleras Laura Vilagrà y Natàlia Mas y representantes de Foment del Treball y Pimec para abordar la situación actual de Rodalies y las perspectivas para los Presupuestos de la Generalitat de 2024.
Ambos sindicatos han pedido doblar "los esfuerzos para optimizar la gestión de los recursos presupuestarios" y trabajar en medidas que reduzcan la desigualdad y mitiguen los efectos de la inflación. También han reclamado profundizar en la información sobre la falta de financiación denunciada por el Govern, el traspaso de Rodalies y respetar "la autonomía del espacio de negociación de investidura con los ritmos necesarios para llegar a un buen acuerdo".