Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención en la calle Roger de Flor en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención en la calle Roger de Flor en Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

'Operación Magenta': cae el tentáculo de una organización criminal italiana dedicada al narcotráfico en Cataluña

  • Los Mossos d’Esquadra efectúan registros en una veintena de domicilios en las localidades de Terrassa, Piera, Sant Esteve Sesrovires, Badalona, Dosrius y Barcelona
  • La Guardia de Finanza ha detenido en Italia a 46 personas por su vínculo con el grupo
  • Se estima que esta mafia movió, aproximadamente, 30 toneladas de marihuana
17 octubre, 2023 10:24

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra llevan a cabo desde las seis de la mañana de este martes un macrooperativo para desarticular una organización criminal italiana asentada en Cataluña y con origen en Milán dedicada al tráfico de hachís y marihuana.

En el marco de la Operación Magenta, los Mossos d’Esquadra han realizado una veintena de entradas y registros en Terrassa, Piera, Sant Esteve Sesrovires, Badalona, Dosrius y Barcelona, donde esperan efectuar una docena de detenciones.

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención en la calle Roger de Flor

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención en la calle Roger de Flor LUIS MIGUEL AÑÓN

46 detenidos en Milán

Solo en la Ciudad Condal los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía autonómica han peinado cuatro pisos, uno de ellos ubicado en el conocido edificio que alberga Zara, en la Gran Via de Les Corts Catalanes. Allí los agentes han registrado un domicilio y han practicado una detención. Además, han solicitado las imágenes de las cámaras de seguridad, según ha podido conocer este medio, para identificar a más personas relacionadas con el grupo investigado. También han detenido a dos personas más en la calle Roger de Flor. La investigación, que está tutelada por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Badalona, está bajo secreto de sumario.

En paralelo, las autoridades italianas también han efectuado registros en la ciudad de Milán y sus alrededores, donde esta organización criminal tiene su origen. Allí, 400 agentes de la Guardia de Finanza han practicado 46 detenciones en las provincias de Milán, Bérgamo, Brescia, Monza, Varese, Mantua, Turín, Alessandria, Asti, Prato, Roma, Teramo, Catania, Salerno. De los 46 detenidos, 33 han ingresado en prisión y los 13 restantes permanecen de arresto domiciliario. 

30 toneladas de marihuana

Los investigadores han podido determinar que la red movió aproximadamente 30 toneladas de marihuana por valor de 42 millones de euros. De hecho, en solo un año, el grupo criminal obtuvo una facturación de 26 millones de euros

Además, se investigan 10 complejos empresariales y 52 propiedades del grupo criminal en Lombardía y en otras regiones del norte de Italia. También se han incautado recursos financieros por valor de 9 millones de euros, considerados de origen ilícito.