Individuos desconocidos han realizado pintadas antisemitas en Barcelona. Grafiti con el eslogan fuck --por que le jodan en inglés-- y la estrella de David, en referencia al símbolo del judaísmo, han visto la luz en la Ciudad Condal hoy.
Lo han denunciado vecinos del Eixample a este medio, precisando que uno de estos actos vandálicos ha aparecido en una clínica dental situada en la confluencia de las calles Gran Via con Vilamarí, cerca de la plaza de España.
Zona de Montjuïc
Los mismos vecinos han alertado de que "han visto otras pintadas de la misma índole" en la zona de la montaña de Montjuïc.
Ninguna de ellas, sin embargo, se sitúa tan céntrica como la de la Gran Via, cuyo autor podría haber sido captado por las cámaras de seguridad de la clínica dental.
Protesta el domingo
Las pintadas judeófobas han aparecido apenas 48 horas después de que la comunidad israelí se manifestara en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la liberación de lo rehenes tomados a la fuerza por Hamás en Israel hacia la Franja de Gaza.
Asimismo, los manifestantes clamaron "por la vida" y manifestaron su solidaridad con "el pueblo de Israel".
En Madrid y Berlín, también
Las pintadas antisemitas de Barcelona no son un episodio aislado. Desde que estallara el conflicto entre las fuerzas armadas israelíes y Hamás el pasado 7 de octubre, grafitis similares han aparecido en la sinagoga de Madrid o en domicilios particulares de ciudadanos que profesan el judaísmo en Berlín (Alemania).
Ante ello, la comunidad hebrea ha condenado estas muestras de odio e intimidación, y ha pedido la intervención contundente de las administraciones.
Mossos: dispositivo especial de protección
En paralelo a ello, los Mossos d'Esquadra han movilizado dispositivos especiales de protección de sinagogas y otros lugares de reunión de la comunidad hebrea e israelí expatriada, como explicó este medio.
Intra muros, la policía catalana también avisó a sus agentes de que debían elevar sus medidas de autoprotección el pasado viernes ante la llamada al Día de la Yihad Global que realizó uno de los altos cargos de Hamás, detalló Crónica Global.