Ya lo dice el dicho: nunca llueve a gusto de todos (ni siquiera en tiempos de sequía como los actuales, en los que tan necesaria y esperada es el agua caída del cielo). Si no, que se lo pregunten a los vecinos de la provincia de Tarragona, que en las últimas horas han visto alterada su normalidad a causa de las fuertes precipitaciones que han tumbado árboles y han inundado bajos, entre otros problemas.
Desde las once de la noche y durante la madrugada, las fuertes lluvias --que han caído con especial fuerza en Calafell, en el Baix Penedès-- han provocado incidencias como las mencionadas, así como el bloqueo de vehículos por el agua, si bien no se han registrado daños personales. Aun así, Bombers de la Generalitat ha atendido más de 60 avisos en la provincia.
Un accidente mortal
Otro teléfono que no ha parado de sonar en las últimas horas es el de emergencias, el 112. De nuevo, casi todos los avisos, dos de cada tres, procedían del Baix Penedès y, en concreto, de Calafell. Por otra parte, uno de cada cuatro se ha producido desde el Barcelonès (Badalona y Barcelona, sobre todo).
De hecho, las lluvias y un accidente mortal en la ronda de Dalt, a la altura de Horta-Guinardó, han provocado también esta mañana atascos generalizados de entrada a Barcelona, con colas kilométricas en la mayoría de accesos a la capital catalana.
Plan Inuncat
Protección Civil activó ayer domingo la alerta del plan Inuncat en comarcas del litoral de la costa sur y central de Cataluña por lluvia intensa y acumulación de precipitación desde anoche y hasta el martes.
Meteocat ha lanzado la alerta naranja para la mañana de este lunes para las comarcas del Baix Camp, el Tarragonès, el Garraf, y el Baix Llobregat, con probabilidad de lluvia intensa y alerta amarilla para litoral y prelitoral desde el delta del Ebro a la comarca del Maresme, incluida.