Cinco jóvenes se enfrentan a una condena de cinco años de prisión por quemar dos contenedores de basura durante una protesta convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) en septiembre de 2020 contra la inhabilitación del expresident de la Generalitat Quim Torra.

El juicio contra los cinco manifestantes se ha celebrado hoy, martes, en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde la fiscalía ha pedido para ellos tres años por los delitos de desórdenes públicos y dos más por daños.

Daños valorados en 2.600 euros

El Ministerio Fiscal sostiene que a las 22.30 del 28 de septiembre de 2020 los cinco manifestantes se sumaron a una protesta no comunicada que habían convocado los CDR en el centro de Barcelona. En concreto, sitúa a los jóvenes a la altura de la Ronda de Sant Pere, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe. 

Allí, sostiene el ministerio público, dos de ellos quemaron un contenedor, y los otros tres acusados hicieron lo mismo con otro en el cruce entre las calles Bruc y Ausiàs March, valorados en un total de 2.600 euros

El vídeo, clave para la defensa

Por su parte, la defensa de los manifestantes ha pedido su libre absolución. Se apoya en que en las imágenes aportadas por los Mossos d’Esquadra, posteriores a la detención de los jóvenes, se ve que el mobiliario urbano estaba sin quemar.

Noticias relacionadas