Los Mossos d’Esquadra han detenido en Tarragona a un fugitivo francés acusado de traficar con seres humanos para explotarlos laboralmente en Francia. El sospechoso, sobre el que pesaba una Orden Europea de Investigación emitida por un tribunal de Lyon (Francia), fue arrestado por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Tarragona en colaboración con agentes de la policía de Lyon.
La investigación se inició después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus recibiera una Orden Europea de Investigación del Tribunal de Justicia de Lyon, en la que se comunicaba que el fugitivo podría encontrarse en la provincia de Tarragona.
Indicios que le incriminan
Las gestiones realizadas por los agentes de la DIC permitieron localizar el domicilio y dos establecimientos comerciales que el sospechoso regentaba en Montbrió del Camp y Cambrils.
El 27 de septiembre, en coordinación con las autoridades policiales francesas, detuvieron al investigado y efectuaron entradas y registros en dos inmuebles en los que se recuperaron indicios que le incriminan en las acciones delictivas que se le atribuyen.
Se lucraba de inmigrantes necesitados
El ahora detenido ofrecía trabajo remunerado a personas inmigrantes en situación de necesidad pero en realidad se lucraba de su trabajo. Además, las autoridades francesas lo acusan de defraudar al fisco del país galo y de blanqueo de capitales. Por todo ello, le atribuyen delitos contra las personas, delitos económicos y financieros y de facilitación de la inmigración irregular, que en el Código Penal español equivale a un delito de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación laboral.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus el día 28 y el Tribunal de Justicia de Lyon ha emitido ya una orden de entrega o extradición para juzgarlo por los delitos cometidos en Francia.