La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha comunicado a la Asociación Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) que los profesionales sanitarios que ejercen la actividad privada podrán negociar colectivamente sus condiciones salariales a través de sus asociaciones representativas con las compañías aseguradoras y grupos hospitalarios.
Tanto aseguradoras como grupos hospitalarios se han negado durante años a negociar colectivamente con los médicos autónomos debido a que consideraban que estas negociaciones vulnerarían el derecho de la competencia. La CNMC ha dejado claro que no existe impedimento a que las negociaciones colectivas se puedan llevar a cabo bajo determinadas condiciones "que engloban a la gran mayoría de los médicos autónomos", ha asegurado UNIPROMEL en un comunicado.
Determinadas condiciones
La Unión Europea publicó el 29 de septiembre de 2022 las Directrices sobre la aplicación del derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos relativos a las condiciones laborales de los autónomos. Directrices que estaban pendientes de ser interpretadas por el organismo regulador.
La CNMC ha dado esta respuesta a las consultas realizadas por UNIPROMEL acerca de la aplicación de las Directrices de la Comisión Europea en España, señalando que podrán llevarse a cabo las negociaciones colectivas impulsadas por los médicos autónomos sobre sus condiciones laborales cuando los médicos autónomos se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados que están en una situación de dependencia económica; las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados “codo con codo” con trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores que dependen de plataformas digitales para llegar a sus clientes.
Permitirá las negociaciones colectivas
La CNMC ha comunicado también que ha decidido que no intervendrá y que por lo tanto permitirá que dichas negociaciones colectivas tengan lugar en los casos en los cuales exista un desequilibrio en el poder de negociación, existiendo este, según indica la CNMC, cuando la aseguradora o grupo hospitalario tenga un volumen de negocios anual total de 2.000.000 euros o un número de empleados superior a diez personas. La práctica totalidad de las ocasiones.
“Tras dos años de gestiones hemos conseguido que se atiendan nuestras reclamaciones que afectan a más de trece millones de asegurados. Ahora vamos a liderar la creación de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de la Sanidad privada para poder iniciar una negociación colectiva frente a las compañías aseguradoras y lograr un convenio que regule las relaciones laborales de los autónomos que colaboramos en hospitales privados, policlínica o centros privados”, ha asegurado resalta el presidente de UNIPROMEL, Ignacio Guerrero.