Censo de pájaros en el marco del BioPlatgesMet

Censo de pájaros en el marco del BioPlatgesMet

Vida

Nace BioPlatgesMet, el proyecto científico que cuida los ecosistemas litorales

La AMB y el ICM-CSIC desarrollan esta iniciativa, con la que promoverán la gestión sostenible de las playas, evaluarán los impactos de estrategias actuales y futuras e implementarán soluciones efectivas para su protección

27 septiembre, 2023 19:58

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) acaban de presentar BioPlatgesMet, un proyecto de ciencia ciudadana que cuida de los ecosistemas litorales. En este sentido, las prioridades de la iniciativa pasan por la promoción de la gestión sostenible de las playas y dunas, el análisis de la evaluación de los impactos de las acciones y estrategias actuales y futuras, y la implementación de soluciones efectivas para su protección.

BioPlatgesMet geolocalizará las playas, realizará un mapeado de la vegetación y hará un seguimiento de especies en esos terrenos con tal de obtener datos y aportar conocimiento sobre la biodiversidad y las condiciones de los ecosistemas costeros. Además, evaluará los impactos para la planificación de acciones y estrategias de futuro, lo que permitirá avanzar la gestión sostenible de estos espacios, equilibrando en ellos el uso público con la conservación de las especies.

Un voluntario del programa BioPlatgesMet

Un voluntario del programa BioPlatgesMet

Proyecto GUARDEN

El proyecto persigue, asimismo, distintos objetivos, como la obtención de una base de datos de la biodiversidad de la playa de ocho municipios; la documentación, análisis y detección de los cambios en la distribución de especies; detectar especies invasoras; elaborar e implementar estrategias efectivas para proteger y mejorar la existencia de especies protegidas; poner en marcha programas educativos; realizar encuestas y diálogos para con los visitantes, y empoderar a la ciudadanía en el análisis y la discusión de los datos recopilados.

Esta es una de las iniciativas del proyecto europeo GUARDEN en el ámbito del área metropolitana de Barcelona, y cuenta con la participación de la AMB, el ICM-CSIC y el Institut Metròpoli, que contribuyen al proyecto con 15 socios más de ocho países. Cabe destacar que esta iniciativa consolida la estrategia de la AMB en la gestión integral de los parques y playas metropolitanas, en la que los usuarios se convierten en actores para la conservación.

Cuatro casos de estudio

Por otra parte, GUARDEN prevé cuatro casos de estudio para analizar, evaluar y mejorar los ecosistemas concretos de ocho países, lo que permitirá hacer evolucionar los servicios, las capacidades, la eficacia y la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas.

España participa en el proyecto con la temática de biodiversidad vs. gestión urbana del litoral. Los otros tres casos son los siguientes: conservación y desarrollo de infraestructuras urbanas y de transporte en Francia y Madagascar; marco estructurado para el seguimiento del ecosistema posterior a la construcción de parques eólicos en Grecia; y pérdida de especies causada por la ampliación de un centro energético en Chipre.