Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d'Esquadra efectúan desde primera hora de este miércoles varias entradas y registros en la comarca del Maresme en el marco de una operación para desarticular una red criminal que distribuía droga a través de máquinas expendedoras.
El dispositivo se ha centrado en diversos locales de Santa Susanna, Calella, Arenys de Mar y Canet de Mar donde la policía catalana ha efectuado varias inspecciones para determinar si la red criminal vendía hachís y marihuana bajo la apariencia de productos hechos con CBD, de venta legal.
Estancos y máquinas expendedoras
En Santa Susanna, los agentes de la policía autonómica han accedido a un estanco ubicado en la avenida del Mar, una zona muy turística de la localidad, del que se han llevado cajas con productos elaborados con cannabidiol (CBD). Ahora, analizarán si el porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) que contienen, el principio activo de la marihuana, es inferior al 0,2%, el máximo permitido por la legislación europea vigente para su venta libre en establecimientos al público. Preguntados al respecto, los propietarios y empleados del negocio se han negado a hacer declaraciones a este medio.
El local inspeccionado se encuentra en una céntrica avenida de la localidad costera del Maresme que concentra hoteles, discotecas y restaurantes. Los vecinos han expresado que se trata de una zona con mucho trasiego de jóvenes turistas y que las noches son "problemáticas" por el "trapicheo de drogas y el bullicio en torno a las discotecas".
Tres detenciones
En el marco de este operativo los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas, los presuntos responsables de la comercialización de este tipo de productos a través de máquinas de vending. Los investigadores sospechan que utilizaban las máquinas expendedoras, así como estancos y otros locales del Maresme, para vender hachís y marihuana bajo la apariencia de productos de consumo legal.
Por otro lado, fuentes policiales han confirmado a este medio que se han efectuado también "15 detenciones técnicas" a las personas que regentan los locales inspeccionados.