Uno de los estancos registrados por los Mossos d'Esquadra en Santa Susanna

Uno de los estancos registrados por los Mossos d'Esquadra en Santa Susanna SARA CID - CRÓNICA GLOBAL

Vida

Cae una red criminal que usaba máquinas expendedoras del Maresme para vender droga

La División de Investigación Criminal de Mossos d'Esquadra efectúa varias entradas y registros en establecimientos comerciales

27 septiembre, 2023 07:50

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d'Esquadra efectúan desde primera hora de este miércoles varias entradas y registros en la comarca del Maresme en el marco de una operación para desarticular una red criminal que distribuía droga a través de máquinas expendedoras. 

El dispositivo se ha centrado en diversos locales de Santa Susanna, Calella, Arenys de Mar y Canet de Mar donde la policía catalana ha efectuado varias inspecciones  para determinar si la red criminal vendía hachís y marihuana bajo la apariencia de productos hechos con CBD, de venta legal.

Máquina expendedora precintada en el Maresme en el marco de este operativo

Máquina expendedora precintada en el Maresme en el marco de este operativo MOSSOS D'ESQUADRA

Estancos y máquinas expendedoras

En Santa Susanna, los agentes de la policía autonómica han accedido a un estanco ubicado en la avenida del Mar, una zona muy turística de la localidad, del que se han llevado cajas con productos elaborados con cannabidiol (CBD). Ahora, analizarán si el porcentaje de tetrahidrocannabinol (THC) que contienen, el principio activo de la marihuana, es inferior al 0,2%, el máximo permitido por la legislación europea vigente para su venta libre en establecimientos al público. Preguntados al respecto, los propietarios y empleados del negocio se han negado a hacer declaraciones a este medio. 

El local inspeccionado se encuentra en una céntrica avenida de la localidad costera del Maresme que concentra hoteles, discotecas y restaurantes. Los vecinos han expresado que se trata de una zona con mucho trasiego de jóvenes turistas y que las noches son "problemáticas" por el "trapicheo de drogas y el bullicio en torno a las discotecas".

Tres detenciones

En el marco de este operativo los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas, los presuntos responsables de la comercialización de este tipo de productos a través de máquinas de vending. Los investigadores sospechan que utilizaban las máquinas expendedoras, así como estancos y otros locales del Maresme, para vender hachís y marihuana bajo la apariencia de productos de consumo legal. 

Por otro lado, fuentes policiales han confirmado a este medio que se han efectuado también "15 detenciones técnicas" a las personas que regentan los locales inspeccionados.