El exboxeador César Córdoba, a los policías catalanes: "O domináis el combate u os encomendáis a los dioses"
El sindicato SPLCME reúne en Gavà a una cuarentena de agentes municipales de diversas localidades del territorio para instruirlos en defensa personal
26 septiembre, 2023 12:58Noticias relacionadas
El cuatro veces campeón mundial de kickboxing y campeón de España de boxeo, César Córdoba, ha ofrecido una clase magistral de defensa personal a los policías locales de varios municipios de Cataluña. Lo ha hecho este martes por iniciativa del sindicato SPLCME en el Casal American Lake de Gavà (Barcelona) acompañado del que ha sido su maestro durante 27 años, Juan José Albuixech.
La leyenda del boxeo, retirada de los cuadriláteros desde noviembre con un récord de 101 combates y 96 victorias (60 de ellas por KO), lo que le ha valido el apodo de El Cazador, ha explicado a Crónica Global que aceptó el reto de instruir a agentes de policía por primera vez en su carrera porque “se les está desautorizando y cada vez sufren más agresiones”.
Dominar el arte del combate
El entrenador de luchadores en los dos gimnasios que regenta en Barcelona tras su retirada les ha enseñado técnicas evasivas y desplazamientos para que puedan defenderse y esquivar agresiones en la vía pública. “Les enseñamos a gestionar ataques y a controlar la situación y las emociones”, ha manifestado.
“Por desgracia, es poco habitual que reciban este tipo de cursos”, ha confirmado el laureado boxeador, que además de dominar los deportes de contacto cuenta con formación de técnicas policiales. Si no son capaces de repeler un ataque y “no dominan el arte del combate solo les quedará encomendarse a los dioses en una situación complicada”.
"Uno no tiene que golpear para aplicar la paz"
En el curso de cuatro horas ofrecido este martes, Córdoba no ha enseñado a los agentes a golpear. “Para poder aplicar la paz uno no tiene que golpear, pero sí saber gestionar una situación de conflicto”, ha insistido el campeón.
Por eso, Córdoba ha elegido a Albuixech para que le acompañe. Además de ser quien ha ido de su mano durante su exitosa carrera, “es un claro ejemplo de persona equilibrada y pacífica”. Su referente, además de formador de la Federación Española de Kickboxing e instructor de defensa policial, ha enseñado a Córdoba su “energía estable y controlada”, por lo que lo ha considerado una pieza clave en esta formación.