Tensión en el chalé de lujo de Nursultán Nazarbáyev, expresidente de Kazajistán, en Lloret de Mar. Un centenar de vecinos y activistas se ha concentrado ante la propiedad y algunos de ellos han cruzado la valla que el clan multimillonario ha instalado en el Camino de Ronda para impedir el paso, a pesar de que la justicia ha ordenado su apertura al público.
La protesta, convocada por entidades ecologistas como SOS Costa Brava, ha reivindicado el acceso público del Camino de Ronda a su paso por la finca de Can Juncalleda del municipio gerundense, cuyos dueños impiden el paso con las vallas. Los participantes llevaban una pancarta con el lema "Camins Públics Ja!".
Choque con la policía
Los manifestantes han pedido que se ejecute una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ratifica la titularidad pública del camino a su paso por la finca. La manifestación, en forma de caminata popular, ha partido hacia las 11 horas de la calle Tunis de Lloret de Mar y se ha dirigido hasta la finca.
Una vez allí, los participantes han conseguido traspasar una valla, lo que ha provocado momentos de tensión con policías y guardias de seguridad que vigilaban la propiedad. En un tuit, SOS Costa Brava ha lamentado que la Policía Local de Lloret haya querido "detener a la ciudadanía", mientras "la propiedad de la finca se escondía tras los guardias de seguridad privada".
Contactos entre propiedad y ayuntamiento
El incidente se ha producido en un momento de polémica en la turística localidad por la privatización del camino, que recorre todo el litoral de Girona. Tras la resolución judicial, el alcalde de Lloret, Adrià Lamelas, ha iniciado contactos con la propiedad y con colectivos ciudadanos para trazar el nuevo recorrido del sendero.
Este tramo del Camino de Ronda no es el único por el que algunos propietarios impiden el paso, pues también hay accesos cerrados entre Cala Banys y Fenals o entre Sa Boadella y Santa Cristina.