La justicia ha archivado el caso de un presunto error médico que dejó paralizado a un bebé en el segundo mayor hospital de Girona. Una sala de la capital provincial ha sobreseído la causa penal contra tres sanitarias del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), aunque el caso continuará, porque los abogados de la madre recurrirán a la Audiencia Provincial porque creen que los informes forenses fueron incompletos.
Según un auto del juzgado de Instrucción número 4 de Girona, se sobresee una causa por lesiones imprudentes contra tres sanitarias por el nacimiento de un bebé que salió prematuramente tras un desprendimiento de placenta, sufriendo lesiones graves y quedando semiparalizado.
Maquinaria defectuosa
Los hechos datan de finales de 2019, cuando la mamá del gestante, K.M., de 22 años, fue atendida en el IAS por la sensación de haber roto aguas, aunque los médicos aseguraron que era una fuga de orina y no un parto en marcha.
Por si no fuera suficiente, el equipo no pudo monitorizar los latidos del nasciturus porque el dispositivo para hacerlo estaba estropeado. Tras permanecer dos horas en una camilla, los sanitarios practicaron una ecografía a la mujer, detectaron que estaba de parto, y entonces sí que la atendieron de urgencia.
Trasladada al Trueta
K. fue traslada al Hospital Josep Trueta, el mayor de la provincia, y allí la atendieron en el procedimiento. El bebé acabó pesando dos kilos sufriendo anoxia, o lo que es lo mismo, falta de oxígeno en el cerebro, porque se produjo un desprendimiento de placenta. La pequeña pesó apenas dos kilogramos.
La pequeña permaneció ingresada dos meses en el Josep Trueta, donde la trataron por encefalopatía hipóxico-isquémica. A pesar de los esfuerzos de los médicos, la neonata combate con semiparálisis por los incidentes cuando llegó al mundo.
Piden 2,5 millones
Ante ello, el equipo de abogados legales de la madre, que capitanea el letrado Esteban Gómez Rovira, ha denunciado a tres sanitarios del IAS por lesiones imprudentes. Por el momento, el juez de primera instancia ha sobreseído la causa, alegando que "no existen indicios suficientes".
El magistrado concluye que las sanitarias "hicieron un uso lógico de los medios técnicos y materiales de que disponían para restituir el estado de salud maternofetal".
"Mala praxis"
La defensa de la madre insiste en la presunta "mala praxis" por cuanto la madre estuvo dos horas en una camilla "con malestar fetal" y nadie le supo detectar que sufría el citado desprendimiento de placenta.
El abogado cuestiona el dictamen del forense y lamenta que el cierre de la vía penal descarta que el equipo legal de la perjudicada no pueda acudir a la vía civil. En esencia, el letrado concluye que hubo causalidad en el retraso de la atención a la madre en el IAS y la anoxia del bebé. Ello deberá avalarlo la Audiencia Provincial, donde ha recalado el recurso.