Este jueves se está desarrollando de forma simultánea un operativo policial en las provincias de Madrid y Barcelona para desmantelar una red criminal que comerciaba con animales de compañía de forma ilegal. A los investigados por estos hechos se le atribuyen delitos continuados de maltrato animal, estafa, falsedad documental, intrusismo profesional y blanqueo de capitales. Se espera una veintena de detenciones.
En los 11 registros, que se efectúan desde las seis de la mañana en diversas localidades de Cataluña y Madrid, participan más de 100 efectivos de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Red activa desde hace ocho años
Las pesquisas realizadas por los agentes han permitido recopilar pruebas suficientes como para desmantelar esta red, que llevaba operando en Cataluña y Madrid desde hace ocho años.
Esta investigación, que está bajo secreto de las actuaciones, ha sido efectuada por un equipo conjunto formado por agentes especializados en delitos económicos y medioambientales de la Guardia Urbana de Barcelona, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Mossos d’Esquadra. Ha estado liderada por el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona y por la Fiscalía Provincial especializada en medioambiente.