El hachís recuperado por la Guardia Civil en las costas del Garraf

El hachís recuperado por la Guardia Civil en las costas del Garraf GUARDIA CIVIL

Vida

Armas de guerra y toneladas de hachís: así fue una de las mayores operaciones antidroga en Cataluña

La Guardia Civil destaca la importancia de la desarticulación de este grupo criminal por la preparación militar de sus miembros para enfrentarse a cualquier amenaza, incluso la policial

20 septiembre, 2023 11:54

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha recuperado cuatro toneladas y media de hachís y varias armas de guerra en las costas del Garraf (Barcelona) en el marco de una de las mayores operaciones antidroga efectuadas en Cataluña hasta el momento. 

Se trata de la última fase de la operación Rescatada, que comenzó en 2019, y en la que el instituto armado ha detenido a un total de 50 personas y ha recuperado un total de 5,7 toneladas de hachís, así como cerca de 300 dispositivos electrónicos sustraídos en diversos puntos de España --especialmente en Cataluña-- a ciudadanos extranjeros. A los arrestados --una treintena están en prisión provisional-- se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. 

La primera incautación, en 2019

En el cómputo total de la operación se han intervenido un total de 5,7 toneladas de hachís, 325.000 euros en efectivo y 275.000 euros en cuentas bancarias vinculadas a miembros de la organización, que ha quedado desmantelada. Además, la Guardia Civil se ha incautado de tres armas de fuego cortas, dos armas de guerra y ocho vehículos de gama alta.

Las armas incautadas por la Guardia Civil

Las armas incautadas por la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

El primer operativo, que tuvo lugar en mayo de 2019, se saldó con la intervención de 510 kilos de hachís en el interior de un vehículo que fue interceptado en la AP-7 a su paso por Valencia. Esta primera incautación derivó en otras investigaciones que llevaron a los investigadores a ubicar a la organización criminal en Cataluña.

Cuatro años tras sus pasos

Entre marzo y mayo de 2022 la Guardia Civil efectuó varias entradas y registros en Mataró (Barcelona), donde recuperaron 210 kilos de hachís y detuvieron a 10 miembros de la organización criminal. Además, recuperaron casi 300 dispositivos electrónicos robados. Cerca de la mitad ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios. 

En junio de ese mismo año, en Figueres (Girona), se llevó a cabo otra actuación policial contra esta organización que dio lugar a la intervención de 240.000 euros en metálico y 270 kilogramos de hachís. Tan solo dos meses más tarde, en agosto, serían detenidas dos personas más en operativos desarrollados en Vallirana (Barcelona) y Tarragona, interviniéndose cerca de 30.000 euros en efectivo, cocaína y hachís

En octubre, los agentes del instituto armado detuvieron a otro de los integrantes cuando conducía un vehículo de Alicante a Barcelona por la AP-7 cargado con 140 kilos de hachís. En Vilafranca del Penedés, otro operativo culminó con la detención de 14 personas. En este dispositivo se intervinieron cerca de 50 kilos más de hachís, 400 gramos de cocaína y 51.000 euros en efectivo.

Tres de los detenidos por la Guardia Civil en el Garraf

Tres de los detenidos por la Guardia Civil en el Garraf GUARDIA CIVIL

Preparación militar

Las pesquisas han culminado, finalmente, con el hallazgo en las costas del Garraf de uno de los mayores alijos de hachís hasta el momento en la comunidad autónoma. En la compleja operación, efectuada el 30 de agosto, se interceptaron dos camiones cargados con cuatro toneladas y medias de hachís. Los agentes detuvieron a 17 personas e intervinieron dos armas de guerra y tres armas de fuego cortas.

La Guardia Civil destaca la importancia de la desarticulación de este grupo criminal, no solo por su envergadura delincuencial y la cantidad de droga que manejaba, sino por el armamento que tenían sus miembros y por su preparación militar para enfrentarse a cualquier amenaza, incluso la policial.