El actor Roberto G. Alonso

El actor Roberto G. Alonso FESTIVAL GREC

Vida

Agresión homófoba a un famoso actor catalán: "A la que les plantas cara, se crecen"

El intérprete que tiene en cartel la obra 'Jo, travesti' ha sido brutalmente atacada en plena calle

14 septiembre, 2023 17:02

Nueva agresión homófoba en Cataluña. El famoso actor Roberto G. Alonso ha sido brutalmente atacado por otro hombre mientras paseaba tranquilamente por la calle.

El dramaturgo Josep Maria Miró, autor de la obra Jo, travesti que protagonizaba el intérprete, ha denunciado esta situación en redes sociales. La indignación por la agresión a un amigo y, en general, al colectivo LGTBI. En los últimos meses, las denuncias por LGTBIfobia se han disparado.

Agresión a plena luz del día

Los hechos han ocurrido a las 11 horas de la mañana de este 14 de septiembre en pleno Eixample de Barcelona, entre Diputació y Bruc. Alonso acudía a la presentación de la temporada del Espai Brossa, donde tiene previsto actuar con la citada obra de Miró. No ha podido llegar.

Salía tarde del dentista, caminaba con el móvil en la mano para saber cómo llegar al teatro y ha chocado con un hombre. "Ha sido algo bien absurdo", reconoce el propio actor en declaraciones Crónica Global. Absurdo, hasta que la cosa se ha salido de madre.

Violencia 'in crescendo'

Al "mira por dónde vas, gilipollas", del transeúnte, el actor le ha pedido respeto. Ambos iban despistados. Y allí han empezado los insultos y amenazas. "Que te calles, maricón", le espetó. "Al decirle que esto en este país es un delito de odio, se ha puesto más agresivo", indica, Alonso. Le ha llegado incluso a amenazar con pegarle levantándole la mano.

El agresor se ha ido, pero el intérprete no iba a permitir que este ataque gratuito quedara impune. Ha ido tras el hombre, móvil en mano para grabarlo y allí ha desatado toda su violencia.

Agresión homófoba

El hombre se ha girado contra él, le ha amenazado con pegarle y le ha propinado una paliza. Le ha tirado de los pelos hasta hacerlo caer a puñetazos en medio de la calzada. Cuando estaba en el suelo le ha empezado a dar patadas. Todo ello, entre insultos y gritos de "maricón". "Nadie hacía nada", recuerda Alonso, y eso que había un bar en frente.

"Un coche ha tenido que frenar para no atropellarme y otros se han tenido que desviar. Nadie se ha bajado a ayudarme", lamenta. Había también un trabajador cargando y descargando de una furgoneta. Nada.

El actor Roberto G. Alonso

El actor Roberto G. Alonso

Sin ayuda

El intérprete se ha levantado por su propio pie. "He tenido que llamar yo a los Mossos", subraya. A la espera de la llegada de los agentes, ha tratado de conseguir los DNI de los presentes de los hechos para que puedan testificar. Tampoco lo hicieron. "Me han dicho que no querían problemas", señala.

Una vez han llegado los Mossos, ha presentado la denuncia. Nadie más quiso abrir boca. "No les podemos obligar", le han soltado los agentes. Tras esto, ha acudido al centro de atención primaria (CAP).

Denuncia

Una vez atendido por los médicos y con varios apósitos para las heridas, ha reclamado el parte de lesiones y se lo ha entregado a las autoridades. Cinco horas, ninguna ayuda. "He llegado a casa y me he asilado", comenta.

"Estoy un poco en shock, trasvalsado", admite a este medio. Más allá de la agresión, "lo que más daño hace es que los testigos se nieguen a declarar", afirma frustrado. "Te sientes completamente impotente".

Homofobia, clara

Su amigo, Josep Maria Miró, lo tiene claro "es una agresión homófoba clarísima", sentencia indignado a Crónica. Alonso tampoco tiene la menor duda. "Si le hubiera pasado a una persona que no llevara los ojos pintados o bolso como yo, no me hubiera pasado", concluye.

No tiene duda, "es por mi aspecto". Por eso, y porque no se ha quedado callado ante los insultos y amenazas. "Les molesta mucho que les plantes cara. Si me hubiera ido se habría quedado en eso. A la que te defiendes, se crecen", sentencia.

Agresiones repetidas

No es la primera vez que esto le pasa. Miró recuerda que, hace diez años, su amigo vivió un episodio similar. Y tampoco fue la única. "Cuando pasan estas cosas en los 80s y 90s, piensas que la sociedad no está preparada, ¿pero ahora?", señala Alonso.

Precisamente, la obra que iba a presentar este lunes el actor, cuyas funciones empiezan este 27 de septiembre, habla de todo lo que él y otras personas del colectivo LGTBI han sufrido, callado y maquillado. "Esta agresión sólo demuestra que obras como esta todavía son necesarias", zanja.