Cuatro personas han muerto en un atropello múltiple en la línea R3 de Rodalies este sábado por la tarde cerca de la estación de Montmeló. El accidente ha ocurrido cuando siete personas atravesaban la vía en un punto no autorizado, en curva y de difícil visibilidad en el tramo Parets del Vallès - Granollers Canovelles. Según TV3, todos ellos salían de un festival de música electrónica que se estaba celebrando en el Circuito de Montmeló.
Según han explicado fuentes de la compañía, el tren no ha podido evitar el impacto. Tras lo ocurrido, el convoy ha quedado detenido y se ha activado el protocolo para atropellos de este perfil.
En un primer momento, las autoridades han lamentado tres víctimas mortales. Dos horas después de que tuviera lugar el suceso se ha reconocido un nuevo fallecido. El estado de salud de las otras tres personas que cruzaban la vía no ha trascendido, aunque se conoce que han sido trasladadas al hospital de Mollet.
7 dotaciones de Bomberos
El aviso del trágico suceso ha tenido lugar a las 20:18 horas, según ha informado el Servicio de Emergencias. Han recibido un total de 10 llamadas. Cabe tener en cuenta que en el tren que ha protagonizado el accidente viajaban un total de 170 personas. Ninguna de ellas ha necesitado atención sanitaria.
Se han desplazado hasta Montmeló un total de 7 dotaciones de Bomberos de la Generalitat, un helicóptero medicalizado y un equipo de psicólogos. Ha sido este cuerpo el que ha localizado a las víctimas y han ayudado a trasladar hasta el Hospital de Mollet (Barcelona), el centro más cercano al lugar del atropello, a los tres supervivientes.
Un servicio alternativo
Rodalies gestiona un servicio alternativo de transporte por carretera para los viajeros de la línea R3 de Renfe. Se mantendrá mientras duren los trabajos de las autoridades en las vías.
La compañía pública informa a través de los canales de comunicación habituales y de atención al cliente sobre el estado de esta línea, pero desconoce el momento exacto en el que se podrá reanudar el servicio con total normalidad. Por ahora, los Mossos d'Esquadra --que se han desplazado con 10 dotaciones-- recaban pruebas en el lugar del accidente y han abierto una investigación para aclarar las circunstancias.
Actividad restablecida
Durante la madrugada, Protección Civil de la Generalitat levantó la alerta Ferrocat decretada a raíz del accidente. A primera hora de la mañana, el servicio en la línea R3 de Rodalies recupera progresivamente la normalidad.
Pasadas las 2,30 horas de este lunes, todos los pasajeros que se vieron afectados por el accidente, unos 170, habían salido ya de los trenes y alcanzado sus lugares de destino a través de las alternativas puestas a su disposición.