El Departamento de Salud de la Generalitat suspende un acto del curandero y fundador de la asociación conocida como Dulce Revolución Josep Pàmies, este sábado en Balaguer para hablar del dióxido de cloro para tratar el autismo.
El conseller Manel Balcells ha condenado rotundamente las propiedades del químico, y ha alertadoo de que promover el uso de lejía para tratar a niños con autismo "pone en peligro la vida y la salud de la gente".
Entidades contra Pàmies
Tal como explicó Crónica Global el pasado mes de agosto, entidades como Autismo España, la Federación Autismo Cataluña y la Federación Catalana de Autismo se pusieron manos a la obra para denunciar el discurso de Pàmies porque, "lo único que pretende es aprovecharse de la desesperación de las familias".
En un comunicado, las asociaciones manifestaron su "absoluto rechazo" y reclamaron a las autoridades competentes que hiciesen lo posible para "evitar que se celebre" cualquier acto de Pàmies con este fin.
El Govern advierte
Ahora, Balcells insiste en que el acto de mañana está prohibido y, en caso de celebrarse, el Govern actuará.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Lleida ha mostrado su rechazo en X, --antes Twitter-- y advertido que el acto ha sido denunciado ante la Fiscalía.
Una multa millonaria
La Generalitat ya impuso una multa de 600.000 euros a Pàmies por la celebración de un congreso en el que se promocionó el MMS (Miracle Mineral Solution) como una cura para el autismo.
Días antes del evento, Salut advirtió que se exponían a una sanción por promocionar compuestos prohibidos. Sin embargo, Pàmies siguió adelante, amparándose en el derecho a la libertad de expresión.