Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

El año judicial arranca "con muy malas perspectivas" por el colapso de los juzgados catalanes

Si el nuevo Gobierno no escucha sus reivindicaciones, los funcionarios amenazan con volver a la huelga que paralizó los tribunales durante dos meses y medio

6 septiembre, 2023 11:55

Noticias relacionadas

El año judicial arranca “con muy malas perspectivas” por el exceso de trabajo en los juzgados catalanes, según el sindicato CCOO. El motivo, explican las fuentes consultadas, es que los distintos estamentos no se ponen de acuerdo a la hora de crear órganos judiciales, “totalmente necesarios para desatascar la justicia”. En el horizonte se vislumbra otra posible huelga.

El sector de la Administración de Justicia de CCOO en Cataluña considera “urgente y necesario” incrementar los recursos, crear nuevos órganos judiciales y aumentar la plantilla de funcionarios para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

"Un pozo sin fondo"

Las perspectivas para este próximo curso no son nada halagüeñas. Hasta ahora, la deficiente “creación de órganos judiciales es insuficiente para poder desatascar el pozo sin fondo en el que se ha convertido la justicia no solo en Cataluña, sino en toda España”, denuncia David Toribio, coordinador de la agrupación de justicia de CCOO Cataluña.

La situación se repite en todos los juzgados, siendo los civiles los más afectados, donde los trámites superan en un 35% el volumen de trabajo razonable indicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También en los de lo social, que se ven superados en un 24% en su capacidad de trabajo. “La afectación es global y tiene efectos a todos los niveles: hay problemas en los juzgados de familia, por ejemplo, con pensiones alimenticias; en los de lo social, con temas de ERTE; en los de lo civil, con desahucios”, asegura Toribio.

Plantillas infradotadas

Además de las consecuencias para la ciudadanía, los funcionarios tienen que hacer un “sobreesfuerzo” para sacar adelante las gestiones. Pero las plantillas, denuncian desde CCOO, están “infradotadas”. “El problema con este servicio público es bastante similar al de la sanidad o educación, porque las Administraciones públicas no parecen creer en estos servicios y por eso se recortan plantillas”, denuncian. 

Según Toribio, la solución a esta situación pasa por incrementar el número de órganos judiciales, así como aumentar la plantilla para que no tengan que soportar cargas de trabajo superiores a las que establece el CGPJ. “Hay que crear órganos judiciales y dotarlos del personal necesario”, solicita.

No descartan una nueva huelga

Desde CCOO esperan a que se conforme un nuevo Gobierno para negociar estas reivindicaciones. Si no son atendidas, anuncian, “no quedará otra que reactivar” la huelga indefinida de funcionarios de justicia, que quedó paralizada en julio tras dos meses y medio de parón.