Las alarmas sanitarias catalanas se encienden después de que se haya detectado el primer caso de dengue autóctono en los últimos cuatro años.

Un niño que ingresó con fiebre en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona), fue diagnosticado con la enfermedad, aunque ya ha sido dado de alta, ha informado el Departament de Salut de la Generalitat.

Hospital Sant Joan de Reus JOAO GABRIEL (WIKIMEDIA COMMONS)

Diferentes síntomas

El dengue es una enfermedad infecciosa de origen vírico que se transmite a través de la picadura de mosquitos y cuyos síntomas son diversos, siendo los más comunes el dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y erupciones en la piel. 

No obstante, estos pueden variar desde leves hasta graves. Ante la aparición de estos síntomas, es importante acudir a un centro de salud para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento temprano. 

Un mosquito picando a una persona / EP

Según el Ministerio de Sanidad, se trata de una enfermedad principalmente importada en España -en más del 99% de los casos-, aunque en los últimos seis años se han detectado varios de transmisión autóctona. De hecho, el menor diagnosticado en Reus no había viajado recientemente a zonas tropicales, lo que indica que el contagio podría haberse producido de manera local.

Protocolo de vigilancia

Tras el caso de Reus, el Departament de Salut ha informado de que está buscando de forma activa nuevos casos en los lugares donde residió el menor y en aquellos que haya visitado. Paralelamente, se están realizando las inspecciones para detectar posibles focos de transmisión.

Foto de archivo de laboratorio EP

Además, los Centros de Atención Primaria (CAP) están alertados para detectar casos sospechosos entre las personas que hayan residido o viajado al territorio donde se ha producido el caso. Finalmente, se ha solicitado la realización de cribados delimitados en la zona de detección para la donación de sangre y sus componentes, órganos y tejidos.

Prevención

Una de las formas más efectivas de prevenir el contagio del dengue es utilizar repelentes de mosquitos, tanto en la piel expuesta como en la ropa. Además, es aconsejable vestir ropa de manga larga y pantalones largos, especialmente durante las horas del día en las que los mosquitos son más activos.

Otra medida fundamental es evitar la acumulación de agua estancada en recipientes como macetas, cubos, botes o cualquier objeto que pueda acumular agua. Es relevante destacar que el dengue no se transmite de persona a persona, sino a través de la picadura de mosquitos infectados.

Noticias relacionadas