La mina de Súria vuelve a ser el escenario de un accidente, el tercero desde el pasado mes de marzo. El 25 de agosto, un bloque de piedra de una galería cayó sobre la excavadora que conducía un trabajador en la mina. Afortunadamente, el empleado salió ileso, por lo que, según la ley, se trata de un incidente.
El primer suceso tuvo lugar el 9 de marzo, cuando tres geólogos perdieron la vida a causa del derrumbe del techo de una galería. Iberpotash, la empresa encargada de la explotación, reconoció un error de comunicación, ya que los tres geólogos no fueron informados de que el techo de la galería estaba en mal estado. Sin embargo, la empresa sostiene que este error de comunicación no fue la causa del accidente.
Deficiencias de seguridad graves
En junio, ocurrió un segundo accidente que dejó a un trabajador herido en las costillas. En este caso, la causa de las lesiones fue la caída de una piedra de la mina.
En julio, CCOO, un sindicato minoritario en Iberpotash, aseguró que la mina tenía "deficiencias graves" en materia de seguridad. Ahora, el sindicato está pidiendo medidas de prevención en la mina para evitar más accidentes. Josep Rueda, responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, reclama que los sindicatos tengan mayor participación en la investigación interna de los accidentes laborales:
"Hay pequeños accidentes que, si no se investigan, pueden derivar en hechos más graves."
Iberpotash defiende la seguridad de la mina
Desde el accidente mortal en marzo, Iberpotash ha defendido la seguridad en la mina. A raíz del incidente que acabó con la vida de los tres geólogos, la Generalitat abrió un expediente informativo a la empresa.
Si durante este procedimiento se detecta alguna negligencia, la administración abrirá un expediente sancionador.